Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Miércoles, 11 de enero 

El vis fue entrañable. Llegaron con el espíritu navideño aun enganchado al cuerpo, y cargados de regalos. Todos de buen humor y una aparente ganas de verme: en lo que a mi mama y el crío se refiere, no me cabe la menor duda.

Mi madre me trajo una chupa molona de color granate –por eso de que aquí no puedes ponerte ropa de color azul oscuro, no vaya a ser que te confundan con un jincho-, y unas tenis. Patricia me regaló el último libro de Javier Moro, porque parece que ganó el premio Planeta de este año y ahora lo lee hasta el apuntador. Y mi hijo, pues nada, me trajo un dibujo precioso, donde aparece un señor alto, grande y sonriente, tomado de la mano por una mujer guapa y un niño con una boca inmensa. Se da por hecho que somos nosotros, la familia feliz; el pobrecillo anhela volver a sentir a sus papás juntos, en familia. Lo que no sabe el pobre crio, es que su padre ahora está tachado de delincuente y permanece en el trullo, y que la madre, pues nada, que le ha dado por dedicarse a la vida licenciosa y anda liada con el abogado de su papa, pero aparte de estos pequeños detalles, el resto funciona de maravilla… pobre niño.

Bueno, como decía, el vis a vis transcurrió de manera agradable, con pocos reproches, aparte de los de siempre: que si el dinero, que por tu culpa, que lo sola que estoy, y yo mirando al techo y controlándome por no soltar una barbaridad delante de mi madre.

El niño estuvo aferrado a mí durante la hora y media que duró la comunicación. Y que decir de los regalos que les hice: mi madre, la pobre vieja, se puso a llorar al ver el cuadro en hilo, el niño se emocionó con su Micky, Minnie y toda la familia ratonil, y Patricia… dio las gracias, miró su colgante de soslayo, me dio un beso mejillero, y lo guardó en el bolso, con algo de mosqueo por parte de mi madre ante la falta de emoción de su nuera. Tampoco me esperaba que diera saltos de alegría, pero hubiera podido mostrar algo más de cariño, y no hubiera quedado nada mal. 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.