Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Martes, 14 de febrero

Y cuando me levanto esta mañana, sigo con el dichoso asunto del juez merodeando mis pensamientos. Sí, porque desde ahora Garzón ha dejado de ser un ciudadano respetable y socialmente aceptado, para convertirse en una especie de delincuente, un apestado más, uno como nosotros. Pero existe una pequeña diferencia: él no entra ni entrará en prisión. Desde ese punto de vista sigue siendo un privilegiado.

Cuando bajamos al patio llaman por megafonía a media docena de compis. Todos nos miramos con curiosidad, sin alcanzar a entender lo que ocurre. De repente, escuchamos voces y gritos de cabreo provenientes de la entra de módulo.

Al rato vemos aparecer a los seis con rostro cenizo y seguidos por un funcionario. Cunda, es la palabra que retumba. Los llevan de cunda a una nueva cárcel que han abierto en otra provincia y a la que van pastoreando mendas de muchos de los centros hacinados que hay en España. Los más llenos son los primeros que sueltan carga, hasta que I.I.P.P. complete unos 1.500 mendas y atiborren la nueva prisión.

Los que se piran están jodidos, cagándose en su puta madre y todo lo que los rodea; ninguno quiere dejar su chabolo, su patio, su módulo, su puta cárcel y a sus compis de fatigas. Suben a buscar sus pertenencias cagándose en tó, después de la que montaron frente a la pecera en el momento de informarles de la cunda. Y se piran esta tarde; ahora se los llevan para ingresos.

Mientras bajan con sus bolsones, el resto caminamos expectantes. Uno de los de siempre se nos acerca y nos pone al tanto de sus vivencias.

-Joder, antes no nos llevaban ni ataos. Cuando avisaban la cunda, la peña se chinaba, se enzarzaba en una pelea con pincho para acabar ambos en enfermería, o se hacían una lechada. Y con esto se jodía la conducción por un par de semanas.

-¿Y qué es una lechada? –pregunto curioso mientras él sonríe y calla.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.