Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

DIARIO DE UN PREVENTIVO

Miércoles, 7 de marzo

Pero no olvidé ni con la ayuda de los compis. He pasado la noche en vela. He llorado, he meditado, he consultado con mi compi de chabolo, Chaim, pero nada de eso me ha relajado.

-Tranquilo, compi –me dijo anoche –que muchos aquí tener mismo problema con hijos, y no poder hacer nada. Cinco minutos de teléfono no solucionar problemas. Tener que esperar salir de cárcel, para dar amor a hijo y familia. Por ahora nada poder hacer tú.

Esto me lo suelta un mercenario israelí, exmilitar y exagente de inteligencia, supuestamente endurecido por la vida y las experiencias habidas, pero con un fondo de emociones aparentemente intacto.

Hoy me levanto hecho una braga, física y emocionalmente.

Después de repartir el desayuno, y cuando de nuevo camino antes de entrar en la escuela del patio, me hace llamar el educador. Me acerco sin ganas de peroratas ni nada que se le parezca; lo que menos necesito en este momento es una charla. Hago la colita.

Al cabo del rato entro.

-Hombre, Javier, ¿cómo te va la vida? –me suelta con simpatía que parece real.

-Pues que quiere que le cuente don Pepe –le respondo –hoy no es mi mejor día; ya sabe, las llamadas a casa.

-Entonces espero que esta noticia te alegre el día. Ha quedado una vacante en el destino de biblioteca, y dado que me lo has pedido en reiteradas ocasiones, he hablado con mis compañeros de la junta para dártelo. Has de cumplir primero la sanción del parte, unas tardes sin patio, y entonces te cambiamos de destino. ¿Qué dices?

Me quedo un instante callado. Ni ayer ni hoy tengo el día para muchas hostias, pero el rollito este del destino fuera del módulo me mola mazo y me hace olvidar por un momento el mal trago de ayer.

-De a buten, don Pepe. ¿Cuándo comienzo a pagar el parte?

-Esta misma tarde, mañana y pasado mañana, así el lunes comienzas con el destino de biblioteca. Ande, pírate y déjame trabajar.

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.