Submitted by jorge on Thu, 20/03/2014 - 11:40
Holanda propone cobrar 16 euros al día a los presos por su mantenimiento en prisión.
Esta es la propuesta pendiente de pasar por el Congreso y el Senado para su aprobación, y parece que tiene visos de salir adelante.
Pero no todos coinciden con este planteamiento, dado que los que se oponen a ello aducen que endeudar a los presos complicará su futura inserción social.
De la misma manera, han de pagar los internos recluidos en Centros Psiquiátricas dependientes de Instituciones Penitenciarias y los padres de los menores que hayan delinquido y se encuentren en Centros de Menores.
Es decir, que el preso una vez sale en semilibertad o libertad, ha de pagar de su sueldo hasta un total máximo de 11.680 euros, el equivalente de dos años de prisión.
Con esta medida la reinserción del preso “está garantizada”, porque lo abocan a delinquir de nuevo, dado que si logra hacerse con un trabajo -ya de por sí difícil-, el sueldo que se le suele asignar a un ex recluso es pírrico, por lo que acaba siendo ridículo si del mismo le deducen los importes de su estadía pasada.
Menos mal que en España, según palabras del profesor de Derecho Penitenciario de la Universidad de Comillas Julián C. Ríos Martín, “contribuir al pago de la propia condena es ilegal e injusto, aunque también en Holanda. Si la condena es una manifestación del poder coercitivo del Estado e impuesta por un juez que también es del Estado, es el Estado el que tiene que responder de la manutención del preso. El preso paga sus cuentas con el Estado mediante el cumplimento de la pena”, añade el experto.
Ríos, además, piensa que la iniciativa holandesa de hacer pagar a los internos 16 euros por día sería inconstitucional en España.
Esperemos que esta Ley, en caso de aprobarse, no sea extrapolable a nuestro país, ya que muchos de los actuales 65.000 presos españoles, reincidirían a su salida de prisión por no poder hacer frente a la cuenta del HOTEL.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/18/actualidad/1395177246_886869.html