Submitted by jorge on Wed, 02/12/2015 - 06:07
Aunque todos pensemos que conocemos el significado del Delito de Odio, este tipo delito define una “categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador: el odio y la discriminación”.
Y abarcan toda una serie de motivaciones tales como:
La discapacidad.
La raza, origen étnico o país de procedencia.
La religión o las creencias.
La orientación e identidad sexual.
La situación de exclusión social.
Las cifras que se barajan hoy por hoy en España son de unas 4.000 agresiones de Odio al año, según el Movimiento contra la Intolerancia, aunque la Policía tan solo tienes registradas 1.285 agresiones en 2014. Y la Unión Europea ratifica que solo el 10% de los Delitos de Odio son denunciados, por lo que nadie sabe a ciencia cierta cuál es la cifra real en Europa, pero sí que es muy superior a todas las valoraciones que se realizan.
Pero en lo que todos coinciden, es que la única manera de superar este problema universal y que tanto está afectando en estos momentos a España y Europa (se supone que las puntas de este tipo de delitos crecen durante las crisis, es decir, son principalmente delitos cíclicos) es a través de una acción integral a medio y largo plazo donde la Educación es básica, seguida de disciplinas como la Cultura, el Deporte y la mejora de la Comunicación.