Submitted by jorge on Wed, 01/06/2016 - 06:29
Sí, el Tribunal Supremo avala que los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado graben las conversaciones de los sospechosos de estar involucrados en un delito, siempre y cuando cuenten con una autorización judicial.
La novedad radica en que para ello puedan utilizar el sistema SITEL, sistema introducido en dichos cuerpos en 2004 por el Ministerio del Interior, y que no solo graba las conversaciones, sino todos los sonidos medioambientales cercanos a la persona que utiliza el móvil desde el mismo instante en que comienza a pulsar la tecla de llamada o cuando una llamada entrante emite su sonido.
Es decir, no se necesita responder ni que descuelguen para que el sistema comience a grabar, por lo que capta y guarda todos los sonidos y conversaciones existentes alrededor del poseedor del móvil.
Además de ello, intercepta y almacena todos los mails y mensajes de texto.
Esta modalidad de seguimiento ha salido a relucir a raíz de una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra contra unas personas por un delito tráfico de drogas. Los abogados defensores recurrieron las intervenciones por presuntas irregularidades, entre ellas, “la utilización de los teléfonos móviles como micrófonos ambientales porque amplia el quebranto al derecho a la intimidad personal y familiar pues, en el caso de uno de los investigados, se graba una conversación con su hijo de seis años antes de aceptar la llamada entrante".
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la defensa, porque “un móvil intervenido judicialmente abarca desde el mismo momento que se pulsa el botón de llamar o desde que suena el primer tono, si es que ese teléfono es el que la recibe”.
Por lo tanto, el que desee realizar o recibir llamadas que tengan que ver con un hecho delictivo, que sepa que puede ser grabado antes de hablar a través de su móvil, y esto servirá como prueba para condenarlo.
http://www.eldiario.es/politica/sentencia-convertir-telefonos-pinchados-microfonos_0_520398340.html