Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

REQUISAR EN PRISIÓN PUEDE ACARREAR PROBLEMAS

 
La Administración Penitenciaria prohíbe la entrada de ciertos artículos en prisión; ni las personas que ingresan en los centros ni con posterioridad sus familias pueden introducirlos de acuerdo a esta normativa existente.
 
Instituciones Penitenciarias imparte dichas directrices a todas las prisiones, después la Administración de cada una de ellas y sin desviarse en exceso de la línea marcada, las aplica de acuerdo a su criterio; por último, el funcionario de ingresos o de comunicaciones de turno, a su vez, realiza el último filtro.
 
Esto conlleva a que algunos productos carentes de peligro aunque prohibidos por I.I.P.P. consigan entrar en prisión y, por el contrario, otros no prohibidos por dicha Institución, sean bloqueados en la entrada por el motivo que sea. 
 
En el caso que nos atañe, a un condenado que ingresaba en la prisión de Valladolid con un equipo de música y un CD, le retuvieron todo con la obligación de devolvérselo a su salida.
 
Según las directrices antes mencionadas, los equipos electrónicos no pueden entrar en prisión, sino adquirirse una vez dentro por Demandadero. El CD, si está precintado y comprado en un establecimiento, sí, pero si no viene grabado de origen, es decir, no es oficial, no.
 
El recién llegado, parece ser, montó en cólera al serle decomisado el CD, y esto provocó que ambos discutieran verbalmente. No podemos asegurar quién se descontroló más, el caso es que ambos acabaron en el suelo enzarzados en una pelea.
 
Por dicho motivo, el interno ha sido condenado a 6 meses de prisión –este tipo de penas se cumplen en su totalidad- por un delito de atentado sobre un funcionario, sumado a la condena que ya cumplía.
 
En ocasiones, un decomiso APARENTEMENTE banal, puede ocasionar una reacción APARENTEMENTE excesiva.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.