Submitted by jorge on Fri, 17/02/2017 - 06:51
Que un preso F.I.E.S. pase por el módulo de ingresos es lo habitual, al igual que el resto de detenidos que entran en una prisión.
Se trata del primer módulo que pisa una persona que ingresa en la cárcel, lugar donde suele permanecer entre 2 a 5 días dependiendo si hay un fin de semana de por medio, y que tras las entrevistas del equipo Médico, Educador y Trabajadora Social, pasa con posterioridad a un módulo al uso.
Por lo tanto, es un espacio de tránsito donde solo unos pocos residen. Ente ellos:
• El Destino que hace la limpieza del lugar.
• El Destino del Economato de dicho módulo.
• Y algunos internos que por su especial peligrosidad o, por el contrario, por su especial delito y delicada situación penitenciaria, han de estar aislados del resto.
Este es el caso de François Patrick Nogueira, el cuádruple asesino de Pioz, que después de regresar de Brasil y pasar por la prisión de Alcalá Meco, ahora reside en el módulo de Ingresos de la prisión madrileña de Estremera.
¿Y por qué en Ingresos?
Pues podría residir en un módulo normal, uno de Respeto o en el de Aislamiento, pero I.I.P.P. ha decidido, al igual que en su día hizo con uno de los asesinos de las niñas de Alcásser, Miguel Ricart, en la cárcel de Herrera de la Mancha y otros tantos en diversos centros, aislarlo en Ingresos, dado que es un módulo donde apenas puede relacionarse con otros internos por el rápido paso de los presos por dicho módulo, además de estar constantemente vigilado por funcionarios y destinos del lugar.
Lo han clasificado como F.I.E.S., en su caso, 5, catalogación que se realiza a presos o grupos organizados de especial relevancia:
• F.I.E.S.-5 (Características Especiales) En este apartado se contemplan diversos colectivos. Entre ellos a los Delincuentes Comunes Internacionales autores o presuntos autores de delitos muy graves y violentos contra la Libertad Sexual y con ello hayan provocado una gran alarma social. Hasta hace pocos años, también estaban en este Fichero los reclusos que habían ingresado por negarse a cumplir el Servicio Militar o la Prestación Social sustitutoria (http://www.infoprision.com/fies)
A lo único que se dedica el tal François es a leer y ver la tele, no se relaciona con nadie exceptuando el Destino de Economato de Ingresos que una vez por la mañana y otra por la tarde pasa con su carrito, golpea las puertas de los chabolos y ofrece sus delicias (café, cigarrillos, zumos, embutidos, etc.) a los ahí confinados.
Aparte de esto, saldrá 1 o 2 horas al patio en horario de siesta para no encontrarse con ningún compi, llamará a su madre y hermana por teléfono -únicas autorizadas a hablar con él- y verá a su abogado que lo visitará un par de veces al mes.
No nos extraña que lo tengan confinado de manera solitaria. Muchos internos tienen mujer e hijos que adoran en la distancia, y saber que un “compañero” de presidio ha acabado con la vida de una familia entera porque sí, puede que trastorne a más de uno y que reaccione de manera imprevista y salvaje ante la cercanía de este individuo.