Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

PENA DE PRISIÓN POR RECONSTRUIR

 
Nos topamos con dos noticias diametralmente opuestas pero con un hilo conductor similar: el de la OKUPACIÓN ILEGAL de viviendas.
 
En una de ellas, los okupas invaden chalets de lujo frente al mar en época de verano, a fin de disfrutar de unas vacaciones en los mejores balnearios de España gratis y en un vivienda de lujo, y nadie les puede desahuciar ni toser.
 
Y todo debido a que los desahucios toman su tiempo, tiempo que se evapora durante los 3 meses que dura la época vacacional de verano, mientras los okupas no solo disfrutan de una vivienda de vacaciones por la cara, sino que además los vecinos han de soportar sus desmanes –dejan animales (burros, cabras, perros, etc.) pastando o cuidando los jardines mientras ellos se ausentan para que nadie entre en su “propiedad”-, rompen los candados de las zonas comunes, disfrutan de las piscinas sin encontrar oposición, y nadie es capaz de sacarlos dado que la Ley necesita de más tiempo y unos equipos más eficaces para ocuparse de todos los desahucios denunciados a nivel nacional.
 
La otra noticia hace referencia a una denuncia interpuesta por la Junta de Castilla-La Mancha ante el Juzgado nº 4 de Guadalajara contra 6 okupas que desde 2013 han reconstruido por sus propios medios el pueblo de Fraguas, abandonado en 1968, y por lo que les piden 24 años de cárcel y 30.000 euros por sanciones y gastos por los delitos contra la ordenación del territorio y delitos de daños.
 
Han creado una comunidad colaborativa en la que todos trabajan en común y, así, han logrado reconstruir parte del pueblo original abandonado, además de aumentar la población desde su llegada hace 4 años por 10, siendo la edad media de la misma de 30 años.
 
Todas las familias han creado su huerta, existe una pequeña fábrica de cerveza artesanal, cuentan con energía solar y reconstruyen las casas al estilo tradicional, contando con el apoyo de los habitantes de las poblaciones circundantes.
 
¿Tiene razón de ser que unos caraduras, sin educación ni civismo y que usurpan propiedades vacacionales por el simple hecho de obtener unas vacaciones gratis no tengan ningún problema con la Ley, mientras un grupo de jóvenes, que durante años reconstruyen una población abandonada, aportando su trabajo y los materiales, además de crear una creciente industria tradicional y ecológica, acaben con sus huesos en prisión o sin un duro o con las construcciones, hechas por sus propios medios, demolidas por una orden judicial?
 
No tiene lógica. 
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.