Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

ZAFARSE DE LOS GRILLETES ES UNA TAREA HARTO SENCILLA

 
Está pululando por la Red un vídeo de una joven norteamericana, Tosca Sponsler, que después de ser detenida por hurto en Texas y esposada con las manos a la espalda e introducida en el coche patrulla, muestra como ella, con suma facilidad, se desabrocha el cinturón de seguridad y, acto seguido, se desembaraza de las esposas, pasando a la parte delantera del automóvil y dándose a la fuga conduciendolo.
 
El caso es anecdótico, aunque se ha vuelto viral debido a que la protagonista es una mujer, además de la pericia demostrada y de su huida en el vehículo policial.
 
Pero aunque no lo parezca, se trata de un tema recurrente en las conducciones policiales, en los canguros o transportes presidiarios y en los juzgados. 
 
Los que cuentan con una vasta carrera delincuencial, han pisado muchos patios de prisión y aún más conducciones policiales, conocen los diversos modos de zafarse de unas esposas o grilletes, entre los que se cuentan el abrirlos con una tapa de un bolígrafo BIC o un clip, deslizar las manos -solo las pequeñas o muy delgadas- y sacarlas del grillete, partirse el dedo pulgar y extraer la mano, etc.
 
Otra cosa es, una vez ya liberado de los grilletes, escaparse del furgón policial o de la custodia de los agentes, situación algo más complicada.
 
Es tarea harto sencilla para el cuenta con una experiencia taleguera y policial, y que lo ha convertido en un especialista del escapismo y del disimulo, aunque para ello no hay que trasladarse a los Estados Unidos: en España contamos con “expertos” de sobra.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.