Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

UN CIRCO MEDIÁTICO EN LUGAR DE UN JUICIO

 
La Audiencia de Navarra inició este lunes el juicio contra los 5 integrantes de “la Manada” por una supuesta violación masiva a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 y, para evitar filtraciones, una exposición pública cargada de morbosidad y preservar el derecho fundamental a la intimidad de la joven denunciante y de los denunciados, ordenó que fuera un juicio a puerta cerrada de manera íntegra, sin imágenes, sin informadores, sin público.
  
Parece ser que, a pesar de las medidas establecidas por el Tribunal, no solo no se ha evitado crear un juicio popular paralelo, sino que además la información sobre el mismo y las consiguientes apreciaciones sobre su desarrollo cobran aún más fuerza en los Medios de Comunicación y Redes Sociales.
 
Y este totum revolutum de informaciones, comentarios y opiniones ha creado un circo alrededor del caso que más parece una película basada en un best seller que en un proceso donde los denunciados se juegan muchos años de prisión y la denunciada restablecer su honor y tranquilidad, sí con una condena se puede compensar tamaña afrenta y encontrar la tranquilidad.
 
Preguntas cómo, 
 
¿Por qué el Tribunal no ha admitido todas las imágenes captadas en los móviles de los agresores, cuando, supuestamente, contenían tomas de la noche anterior en la que incurrieron en otra supuesta agresión sexual?
Y por el contrario, ¿por qué el Tribunal sí ha aceptado un informe que realizó un investigador privado encargado por uno de los acusados sobre la vida y movimientos de la chica durante las semanas siguientes al hecho?
¿Por qué motivo la denunciante tuvo que testificar durante 4 horas y contestar preguntas insidiosas de los abogados defensores que trataban de demostrar que las relaciones sexuales con los 5 fueron consentidas y no se trataba de una violación?
¿Por qué se ha prohibido difundir los datos personales de uno de los acusados y las imágenes de todos ellos cuando antes del juicio estuvieron colgadas en los Medios y la Red durante 16 meses desde acaecidos los hechos?
¿Por qué la defensa de los denunciados trata de hacer aparecer a los 5 como víctimas de una depredadora sexual, y que después de la supuesta violación siguió haciendo una vida normal?
 
Todas estas preguntas, dudas y comentarios han provocado que las Redes Sociales se incendien, se cuelguen las fotos de los posibles agresores en contra de la opinión del Tribunal y se defienda la postura de la víctima ante lo que los internautas piensan que es una agresión contra los derechos de la joven y una intromisión hurgando en su vida privada.
 
¿La decisión del Tribunal de “secretizar” todo el proceso ha sido acertada?
 
Creemos que no, ya que ha conseguido todo lo contrario, establecer un Juicio Paralelo que defiende a la víctima, ya que según su opinión, el Tribunal no lo hace.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.