Submitted by jorge on Tue, 09/01/2018 - 06:43
La Policía baraja que en España puede haber entre 16.000 y 17.000 nuevos fugitivos de la Justicia cada año, sin contar los que llegan de terceros países.
Pero no se asusten, porque la mayoría de ellos son fugitivos de pequeñas causas, ya que las suponen delitos penados con más de 5 años son las que interesan al grupo de la Policía que se dedica a estos menesteres: A CAPTURAR FUGITIVOS.
El grupo compuesto por 9 agentes a tiempo completo -dado que otros policías buscan a los fugitivos en causas puntuales que estén investigando en ese momento-, centra su esfuerzo de búsqueda en los delincuentes “mayores”, tales como asesinos, homicidas, narcotraficantes, agresores sexuales, etc., y cuentan para ello con la colaboración de otros grupos de Policía similares en diversos países -tales como la red ENFAST, incluida la Interpol y los Marshals de USA-, y colaboradores en cada capital de provincia española.
Pues tras toda esta presentación que hemos realizado, hemos de decirles que de esos 16.000 huidos de la Justicia en España, solo se capturaron en el año 2017, 217 fugitivos, eso sí, la mayoría de ellos con delitos graves a sus espaldas, que al fin y al cabo son los que más interesan; del resto, las Autoridades esperan que en cualquier control o actuación policial sean detenidos.
El sistema utilizado es centrarse en su círculo cercano, familia, amigos, dinero, trabajo, etc. e ir investigando cada una de estas líneas hasta dar con los fugados.
Uno de los problemas que tenemos en España y que no ocurre en otros países como Francia y Alemania, es que aquí necesitamos de una orden judicial para acometer cualquier pinchazo telefónico o actuación similar, motivo que retrasa mucho las investigaciones, aunque la existencia en la actualidad de las Redes Sociales, bases de datos y otras herramientas de Internet facilitan esta labor.
Por último, los fugitivos españoles con importantes causas judiciales pendientes suelen huir con preferencia a los países latinoamericanos debido al idioma, singularidades similares y la facilidad de escamotearse con dinero en dichos lugares .
Como nosotros siempre decimos, huir de la Justicia es COSTOSO, DESARRAIGADOR Y DIFÍCIL, y como asegura la Policía, “HASTA QUE PRESCRIBE EL DELITO, NUNCA SE DEJA NADA".