Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

CUANDO ENTRAR EN PRISIÓN POR TU PROPIO PIE ES UN BENEFICIO

 
No todos los condenados tienen la opción de entrar en la cárcel por su propio pie, ni elegir el centro donde quieren cumplir, ni tener un plazo de tiempo para entrar, no.
 
En el caso de Miguel Ángel Flores, el responsable de la tragedia del Madrid Arena, sí se dan estas circunstancias al igual que el hecho de que no haya entrado en prisión en su etapa de imputado y juzgado, a pesar de cargar a sus espaldas con 5 delitos de homicidio por imprudencia grave que solo le han acarreado una condena de 4 años de prisión.
 
En casos similares, el imputado entra en prisión preventiva hasta la fecha de juicio o, quizás, si la instrucción se demora, le den la Libertad bajo Fianza. 
 
Pero si acude al Juicio desde prisión, una vez baje la Sentencia, recurre y permanece preso a la espera de dicho recurso, cuando por fin es condenado en firme, lo destinan a la prisión que designe el Juez o, con posterioridad, Instituciones Penitenciarias, y a cumplir donde la Autoridad haya decidido.
 
Miguel Ángel Flores no, dado que entra a prisión desde la calle, cuenta con unas semanas para decidir el día, puede elegir el centro que más le convenga y si todo transcurre como se le supone a este señor que sabe manejarse, en 2 años se encuentra de nuevo en la calle, en 3º grado y habiendo disfrutado con anterioridad de algunos permisos.
 
Por último, entrar a cumplir condena desde la Libertad te beneficia a la hora de solicitar los permisos y 3º grado, dado que se supone que no vas a quebrantar y huir durante estas salidas, dado que en su momento y una vez condenado en situación libre, no lo has hecho.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.