Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

NO ES LO HABITUAL PERO…

 
…en ocasiones ocurre que una denuncia de violencia machista no sea tal y tan solo se trate de una falsedad a fin de involucrar a una expareja en un delito.
 
En su día conocimos a la Juez Raimunda de Peñafort, ahora fallecida, una magistrada que luchó contra el maltrato machista y dirigió uno de los primero juzgados de este tipo en España, la cual nos comentó, que cada denuncia la analizaba con lupa, dado que en algunos de los casos, se trataba de falsas denuncias por despecho u otros motivos.
 
En el que hoy nos ocupa, una Juez de las Palmas de Gran Canarias ha condenado a una mujer, Vanessa C.G. que en 2016 acudió en varias ocasiones a la comisaría de Policía a denunciar supuestas amenazas graves de su expareja por Facebook, a 2 años de prisión por un delito de falso testimonio y una multa de 8.000€ por daño moral.
 
A raíz de la denuncia de esta joven en 2016, su expareja fue encarcelado por 3 meses, despedido de su trabajo y echado de su vivienda debido a dicho delito, aunque un error de la joven –uno de los mensaje de amenazas desde Facebook se envió mientras el denunciado se encontraba detenido en la comisaria-, provocó que la Juez mandará investigar concienzudamente el origen de los mensajes amenazadores que no era otro que el proveniente de la IP del móvil de Vanessa.
 
Por dicho motivo, el denunciado fue excarcelado y readmitido en su trabajo, aunque la Juez consideró que ese tiempo de prisión además de los problemas derivados de dicha situación provocó "frustración de tener que defenderse ante una acusación de violencia machista, un ámbito delicado y de mucha repercusión social, que suponen además un daño moral que debe ser resarcido”, por lo que además de los 2 años de prisión, la falsa agredida deba pagar la multa de 8.000€.
 
Si bien el maltrato de género está a la orden del día y un día sí y otro también nos topamos con casos continuos de agresiones a mujeres, de cuando en cuando aparece alguna denuncia que no es tal, por lo que los Jueces han de hilar muy fino para no caer en errores que puedan dañar a inocentes, del género que sean.
 
Dedicamos este post a la memoria de esta Juez valiente que fue, en su día, adalid de la lucha contra la Violencia de Género.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.