Submitted by jorge on Thu, 12/04/2018 - 06:43
Hace un año aproximadamente, colgamos un post relacionado con LexNet, el programa informático colgado en la Red para el acceso de todos los organismos y profesionales relacionados con la Justicia, que había tenido un coste elevadísimo y fue desarrollado a instancias de dicho Ministerio por varias empresas tecnológicas que se habían embolsado unas cantidades dinerarias importantes y que no terminaba de funcionar adecuadamente, con importantes caídas en su funcionamiento durante los últimos años.
De nuevo ha ocurrido lo que va siendo ocurrente: LexNet ha vuelto a caerse, pero en esta ocasión, solo en el Principado de Asturias.
Solo, pero dejando dicha Comunidad prácticamente bloqueada desde el viernes 6 hasta el miércoles 11, donde, parece ser, se ha ido recuperando gradualmente, aunque dando aún problemas a muchos profesionales.
Jueces, Procuradores, Abogados y las Fuerzas de Seguridad en Asturias han tenido que desempeñar su labor como antaño, con papel y lápiz y de cuando en cuando, accediendo puntualmente a dicha Red, apenas operativa.
Parece ser que parte del problema radicó en las actualizaciones, dado que un importante porcentaje del parque de ordenadores y programas utilizados por los Juzgados, Jueces, Procuradores y Fuerzas de Seguridad son anticuados y no soportaron las pesadas actualizaciones del momento.
Asimismo, Justicia carga el peso del problema al Gobierno de Asturias que, asegura, no les habían avisado sobre la actualización.
Pero este Ministerio, aunque no tenga toda la culpa del caso ya que se trata de un problema de LexNet y el Gobierno de Asturias, único lugar de España donde se produjo el corte, viene arrastrando otra serie de rémoras que, unida a esta, lo deja en una posición incómoda.
Cuenta entre otros, con un expediente sancionador por incumplir la Ley de Datos, infringiendo el artículo 9.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que determina que "el responsable de un fichero deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado", además de infringir igualmente el art. 10 de dicha Ley, que le obliga al "secreto profesional respecto de los mismos".
Es decir, que nuestro Ministerio de Justicia sale de una para entrar en otra, sin contar la imagen que se está dando a nivel nacional e internacional con varios de los temas candentes de nuestra política nacional.