Submitted by jorge on Thu, 19/04/2018 - 06:43
Pensábamos que lo de las fugas desde una prisión eran historia del pasado, refiriéndonos al sistema penitenciario español y no otros.
Pues parece ser que no.
Y es llamativo, dado que algunos de los motivos que antaño se daban para inducir a los internos a fugarse ya no son tales, pero ni con esas.
Enumeramos algunas de las razones por las que hoy los presos evitan fugarse y que no se daban, en general, antes:
• Comunicaciones semanales.
• Vis-vis familiares e íntimos.
• Teléfono.
• Televisión.
• Cursos, talleres y destinos.
• Estudios.
• Permisos a partir de la primera 1/4 parte de la condena.
• 3º grado a partir de la 1/2 de la condena.
• Libertad Condicional a las 2/3 partes de cumplida la condena.
Pues a pesar de todas estas ventajas que ofrece el sistema con relación al funcionamiento de tiempos pasados, aún se dan casos de internos que tratan de fugarse, como es el de dos jóvenes de 22 años, español y libio, compis de celda y condenados ambos por robo con violencia, que pergeñaron la huida de su celda en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre cortando un barrote y anudando sábanas en una hilera.
Los funcionarios se percataron del hecho, ya fuera por un chivatazo o por una conducta extraña de ambos, y realizaron un cacheo en el chabolo, encontrando el barrote segado y la liana de sábanas.
Lo que no se entiende es la manera que los chicos tenían ideado evadirse de prisión, ya que una vez descolgados por la ventanuca de la celda, hubieran accedido al patio del módulo y de ahí tendrían que haber escalado el inmenso muro de dicho patio coronado de concertinas, además de otras zonas de control posteriores que hubieran alertado a la Guardia Civil, cuerpo que se encarga de la custodia exterior de las prisiones.
Ahora investigarán si contaban con cómplices dentro o fuera de la cárcel, pero mientras tanto, ambos han sido ingresados en el módulo de Aislamiento y de ahí en conducción cada cual a una prisión diferente y distante. Así funciona el protocolo para los sancionados con este tipo de partes muy graves.
Lo que aún no entendemos, es cómo lo querían llevar a cabo y a qué lugar huirían, porque las huidas de Papillon y el Conde de Montecristo pertenecen a otras épocas y ahora todo es Global.