Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

¿COMUNICACIONES HABITUALES EN PRISIÓN?

Leemos en varias noticias que, el presidente del Parlament de Cataluña, Quim Torras, se entrevistó entre el lunes y el martes con varios políticos independentistas catalanes presos en diversas prisiones de la Comunidad de Madrid.
 
Estuvo 2½ horas en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco para entrevistarse con Carme Forcadell y Dolores Bassa.
 
En la prisión de Estremera hizo lo propio con Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, con los que estuvo reunido 4 horas.
 
Y en Soto del Real, se encontró con los dos Jordis, Sánchez y Cuixart, con los que mantuvo una larga entrevista, pero de la que carecemos del tiempo utilizado en la misma.
 
Entendemos que el señor Torras ha viajado desde Barcelona para encontrarse con los presos catalanes, entendemos que es la primera ocasión en que lo hace -que nosotros sepamos-, entendemos que las comunicaciones no fueron individuales sino grupales y entendemos que son políticos que están presos y que no son presos del común.
 
Lo que no entendemos es que si las Comunicaciones por Cristales que habitualmente se realizan los fines de semana, salvo motivos de fuerza mayor como puede ser el caso, se llevan a cabo en una cabina del locutorio con un gran vidrio entre el interno y el visitante de por medio, que solo disponen de una duración de 40 minutos y que es el único tipo de comunicación al que pueden acudir amigos o conocidos, además de la familia, ¿cómo ha podido el señor Torras entrevistarse en una prisión durante 2 ½ horas con dos internas y, en la otra, durante 4 horas con 4 internos y, parece ser, sin cristales de por medio, sino en una sala?
 
Damos por hecho que no ha acudido a un Vis a Vis con estos presos, ya que al Familiar solo puede ir la familia, al de Convivencia, la pareja con hijos menores y al Íntimo, la pareja, aunque este tipo de comunicaciones si cuentan con una duración de 1½ horas cada una, excepto la de Convivencia, que es de 4 horas.
 
Nos extraña y llama la atención, dado que todos los presos de las prisiones españolas solo pueden disfrutar de las comunicaciones a las que hemos hecho alusión, salvo casos como el de Mario Conde, que disponía de varios Vis a Vis Familiares a la semana por su cercanía con el director de la prisión de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, o casos de algunos otros prohombres que igualmente contaban con patente de corso a la hora de disfrutar de “Comunicaciones Libres”.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.