Submitted by jorge on Fri, 25/05/2018 - 06:43
El Turno de Oficio en España ha estado y está mal pagado, mal visto (por los atendidos en la línea penal) y desprestigiado.
Y gran parte de esta culpa la tiene el Ministerio de Justicia, que ha estado abonando a los 51.000 Abogados de Oficio existentes en España, esos que están disponibles para cualquier emergencia o necesidad los 365 días del año, 24 horas al día, unas sumas irrisorias por su trabajo, y que abonan tarde, mal y escasas; aún se están pagando servicios realizados en 2017.
De ahí que este Turno esté tan desprestigiado entre los propios Letrados, que ya han realizado movilizaciones en varias ocasiones y, si se han mantenido operativos, es en base a falsas promesas que parecer ser, por fin, van a mejorar, aunque no en toda su extensión.
Ahora, el Ministerio de Justicia, se descuelga con un incremento de los honorarios de un 30% (imagínense como se encontraban hasta hoy estos honorarios) que, no obstante, siguen siendo insuficientes, por lo que el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Abogados exigen una actualización de acuerdo al incremento del IPC acumulado y el abono de las guardias. Asimismo, desean que se unifiquen los criterios a nivel nacional, ya que de acuerdo a las Comunidades y Provincias, las cantidades se elevan o disminuyen.
El Ministro Catalá ha prometido que en los Presupuestos Generales del 2018 se incluirá este aumento y que con posterioridad “se irá armonizando paulatinamente dichos baremos para que no haya grandes diferencias entre lo que se cobra en distintos lugares de España”.
Por fin, los Abogados de Oficio tendrán un incentivo a su labor y podrán asistir a sus clientes con mayor ánimo y disponibilidad, que muchos nunca han dejado de lado, pero que otros, por la situación antes descrita, se veían afectados a la hora de llevar a cabo su trabajo.