Submitted by jorge on Mon, 11/06/2018 - 06:45
Parece ser que los peatones y los ciclistas cuentan con patente de corso para realizar las maniobras y cruces que les da la gana, sin tener en cuenta que los conductores también pueden correr peligro por las actuaciones negligentes que los primeros puedan realizar.
Está claro que en la mayoría de las ocasiones las víctimas son ellos, los peatones y los ciclistas, en algunos casos por la imprudencia de los conductores y en otros, por la de ellos, pero lógicamente son los débiles y los más afectados en dichos encuentros, tengan o no la razón.
Hasta ahora y en la mayoría de las ocasiones, la Ley los amparaba, aunque fuera de manera injusta debido a su debilidad e inferioridad frente a los vehículos, pero el criterio empieza a cambiar dentro de la Judicatura y si el peatón o el ciclista cometen una imprudencia, también han de pagar por ello.
Un Juez de la ciudad de Oporto, Portugal, ha condenado a un peatón a 1 año de prisión por un homicidio negligente y al pago por parte de la aseguradora a una indemnización de 190.000€ a la familia de la víctima, por “actuar sin la atención exigible teniendo que ser un peatón medianamente diligente y prudente”.
Se trataba de un obrero que recogía señales de tráfico de manera negligente e imprudente y que no se fijo que, al cruzar, una moto circulaba en ese momento por el carril por donde él se encontraba.
No había cruce de cebra ni semáforo, por lo que el motorista, aún excediendo la velocidad en unos 20 km/hora, tuvo que maniobrar para evitar atropellar al obrero, lo que provocó que perdiera el control y se matara, dejando viuda y 2 hijas.
Por todo ello, el Juez condena al peatón a la sentencia anteriormente mencionada y a la aseguradora, al pago de la indemnización, aunque esta esgrimía la velocidad como motivo del accidente -55 km/hora en lugar de los 40 km/hora establecidos- y por ello al impago de la indemnización, lo que el Juez desestima y ratifica la sentencia.
Creemos que es una sentencia que crea jurisprudencia y obliga a los peatones a ser más prudentes a la hora de cruzar las calles porque, ¿a qué conductor no le ha ocurrido en alguna ocasión tener que pegar un frenazo o realizar un viraje forzoso a fin de evitar atropellar a un peatón que cruzaba por un paso indebido sin cuidado, hablando por el telefonito dichoso o mirando a las nubes?