Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

LA INQUISICIÓN EDITORIAL

 
Llama la atención que en un país “primermundista”, metáfora que en ocasiones pensamos que no se ajusta a la realidad, un periodista publique un libro basado en hechos reales y en investigaciones policiales y judiciales y, al poco tiempo, la Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Collado Villalba, aplicando un artículo de la LEC, secuestre el libro impidiendo su venta a la editorial, y todo debido a la demanda interpuesta por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que aparece mencionado en 2 ocasiones en el libro por sus relaciones, supuestas, claro está, con el Narcotráfico Gallego, hechos confirmados por la Audiencia Nacional aunque desestimados en última instancia por el Tribunal Supremo por defectos de forma.
 
Ahora, después de 3 ½ meses del secuestro de la obra “Fariña”, la Juez Mercedes Galindo desestima la demanda del exalcalde y absuelve al autor, Nacho Carretero y a la editorial, Libros del KO, además de permitir retomar la venta del mismo, cargando las costas del Juicio al exalcalde Bea Gondar.
 
En el Juicio, la Fiscalía no encontró ningún ataque al derecho al honor por parte de Carretero, ya que se basa principalmente en datos recabados del informe policial y de los sumarios de las diferentes causas del Narcotráfico Gallego.
 
Parece mentira que, en un país de Europa, se pueda impedir la venta de un libro, ya sea vía papel o internet, porque uno de los “afectados” demande, para después desestimarse dicha demanda y dar la razón al autor sin más, sin derecho al pataleo ni a una indemnización.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.