Submitted by jorge on Mon, 26/11/2018 - 06:45
En España, realizar una operación de Gestación Subrogada o Vientre de Alquiler no es legal, aunque en otros lugares del mundo se pueda llevar a cabo.
Por lo tanto, es fácil que personas que lleguen del extranjero no estén al tanto de nuestras Leyes y desconozcan la gravedad de realizar dicha intervención.
Una pareja de hombres residentes en Manresa, Barcelona, convenció a una venezolana para que viajara a dicha ciudad a fin de gestar en su vientre un hijo que la pareja con posterioridad adoptaría.
Asimismo, le ofrecieron pagarle la mitad de la cantidad pactada cuando quedase embarazada y, el resto, cuando naciese el bebé, como también darle trabajo en España en un negocio de su propiedad durante la gestación.
Ella aceptó sin conocer nuestras Leyes, como tampoco que la inseminación se realizaría de forma casera, chapucera, sin control médico y ningún tipo de asepsia en la casa de la pareja.
Después de un mes de trabajo sin cobrar y enterarse que dicha práctica estaba prohibida en España, además de haber sido infectada durante el proceso casero de inseminación, acudió el 19 de noviembre a los Mossos d’Esquadra y denunció los hechos.
La pareja fue detenida y posteriormente puesta en Libertad con cargos por los delitos de tentativa de tráfico de niños, por ir contra el derecho de los trabajadores y, por último, el de lesiones leves.
Mientras la Gestación Subrogada se prohíba en España, las parejas que deseen tener un hijo y cuenten con los medios tendrán que optar por viajar a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Georgia, Portugal, Grecia y otros muchos países, aunque cada uno de ellos con sus características propias: en unos se permite como una operación económica, en otros solo como una cesión de forma altruista, en terceros países solo en parejas heterosexuales con incapacidad de gestar, en otros, exclusivamente para parejas heterosexuales o mujeres solas y, así, todo un rosario de Leyes diversas con sus condiciones especificas.