Submitted by jorge on Wed, 05/12/2018 - 06:45
Haberlas haylas, aunque son pocos los que de verdad realizan Huelgas de Hambre reales en prisión.
Hemos visto muchas huelgas de presos en las prisiones españolas, algunas por motivos de traslados, otras por la mala alimentación, otras por un supuesto maltrato, pero son escasos los que de verdad se mantienen en el tiempo sin ingerir alimento alguno.
La mayoría de ellas se realizan de manera parcial, no bajando al comedor, pero enviando por debajo de cuerda a sus compis a comprar embutidos, yogures y otros alimentos fríos al economato que cada módulo tiene en su patio.
Es el caso de Juana Chaos, el preso etarra que en 2008 llevó a cabo otra Huelga de Hambre -había organizado una anteriormente-, y que, por supuesto, adelgazó bastante, pero que enviaba a comprar a un machaca del módulo embutidos y otros productos al economato del patio. Contamos con las pruebas, ya que el machaca en cuestión nos envío los tiquetes de compra del economato a nombre de Chaos en las fechas en que, supuestamente, se encontraba haciendo Huelga de Hambre y no acudía al comedor.
Ahora son Jordi Sanchez y Jordi Turull los que, supuestamente, inician una Huelga de Hambre porque el Tribunal Constitucional no da respuestas ágiles a sus recursos.
Llevan apenas un año en prisión y ya exigen contestación de este Tribunal Superior, cuando la mayoría de presos que recurren ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional suelen esperar, por lo menos, un par de años a la respuesta a su recurso, pero a los señores les corre prisa y chantajean con la huelga.
Su abogado y su médico avisan de los “riesgos severos para la salud que puede conllevar su huelga de hambre y que, eventualmente, podría dificultar un traslado a Madrid para el juicio”, pero al resto de presos cuando toman la decisión de ponerse en Huelga de Hambre nadie los apoya, ni se tienen en cuenta esos riesgos que conlleva la falta de alimentación, ni nada por el estilo.
Pero como se trata de dos personajes mediáticos y la Navidad y su Juicio se acercan a pasos agigantados, la presión que realizan
para atraer el foco nacional e internacional es mayúscula, aunque dudamos que soporten un largo tiempo con dicha huelga sin acudir al economato en caso de que la Justicia o la Administración Central no de su brazo a torcer.
Pocos son los que aguantan en la cárcel una Huelga de Hambre en condiciones.
https://www.20minutos.es/noticia/3506486/0/jordi-sanchez-turull-huelga-hambre/