Submitted by jorge on Mon, 25/02/2019 - 06:43
Como habitualmente comentamos, es complicado, costoso y desarraigante fugarse o quebrantar un Permiso de Salida penitenciario y mantenerse por un largo periodo de tiempo oculto.
Pero además de ello, existe una variable en las fugas y, en especial, en los Quebrantamientos de Permisos de Salida que se nos escapa y es de difícil comprensión: ¿por qué alguien que ya ha disfrutado de varios Permisos de Salida y ha hecho buen uso de los mismo, no regresa después de uno de ellos?
Entendemos que alguien se fugue de una prisión, de una conducción policial, que lo haga en su primer Permiso de Salida penitenciario, pero que después de salir en 3 ocasiones y regresar, desaparezca en el 4º sin razón aparente alguna, no se entiende.
Juan Francisco Mejías, preso en la prisión de las Palmas II por una condena de 22 años por el asesinato de su mujer en 2004 y que había salido en 3 ocasiones de Permiso Penitenciario, no regresó a la prisión el 27 de diciembre de 2018.
Poco le duró la dicha.
Alguien puso sobre aviso a la Policía en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, que una persona sospechosa merodeaba por una zona del barranco de la localidad, por lo que los agentes montaron un operativo hasta dar con él.
Este hombre contaba con otras 2 órdenes de detención por el quebrantamiento de unas órdenes de alejamiento de otras 2 mujeres a las que habían concedido medidas de protección.
Ahora la patata caliente de la concesión del Permiso de Salida se la pasan unos a otros, ya que el Juzgado de Vigilancia que le correspondía se oponía a dichos permisos, pero la sección 6ª de la Audiencia de las Palmas, en base al informe de la Junta de Tratamiento de las prisión que valoró en un 5% el riesgo de fuga debido a los permisos disfrutados sin problema y el haber cumplido las ¾ de la condena, pensó que era improbable la fuga.
Nosotros, sin conocer el historial penitenciario de este preso, pero valorando el tiempo de pena cumplido y los permisos disfrutados, hubiéramos aprobado este 4º permiso…, y nos hubiéramos equivocado al concederlo.
¿Pero quien podría pensar que un interno que ya ha salido y solo le quedaba por cumplir una ¼ de su condena, seguramente con un próximo 3º grado, quebrantaría y no volvería a prisión?
Difícil de valorar.
https://www.20minutos.es/noticia/3567753/0/detienen-preso-mato-mujer-huyo-durante-permiso/