Submitted by jorge on Thu, 07/03/2019 - 06:43
Es lógico, que la entidad que custodia a los presos se haga cargo de los gastos de las Enfermerías de los Centros Penitenciarios y de los Hospitales a los que envían a los internos enfermos en las diferentes Comunidades Autónomas.
Y ha sido una Sala del Tribunal Supremo la que ha dado la razón al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y se la ha quitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que el de Madrid estimó que I.I.P.P. debería de pagar dichas facturas hospitalarias que le reclamaba la Comunidad de Madrid, mientras el TSJ de Andalucía insistía que era la Comunidad de Andalucía la que tendría que hacerse cargo de ello.
Ahora el Supremo ha sentenciado que, dado que "tanto por la relación de sujeción especial que liga al interno con tal administración, como por la obligación ex lege de garantizar su salud, es Instituciones Penitenciarias la que ha de satisfacer esos costes".
Antes existían unos convenios de colaboración entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas que se renovaban y en los que los servicios de Salud de estas Comunidades se hacían cargo de los gastos que generaran los presos que salían a los hospitales y no pudieran ser atendidos en las Enfermerías de los Centros Penitenciarios, pero estos convenios se dejaron de renovar en 2014 cuando llegaron los fármacos costosos para combatir la Hepatitis C y otras enfermedades en prisión, ya que estos antivirales elevaban el coste del tratamiento más de lo previsto.
Con una población penitenciaria de 13.000 internos afectados por la Hepatitis C, además de otros tantos por otras enfermedades, todos se lavan las manos y nadie quiere hacerse cargo de esta patata caliente económica.
En los conflictos surgidos entre I.I.P.P. y las Comunidades Autónomas, la mayoría de los Jueces fallaron a favor de las C.C.A.A., ratificándose todas estas sentencias con estas dos últimas del Tribunal Supremo.
Y coincidimos con estas decisiones judiciales, ya que si el Ministerio del Interior es el encargado a través de Instituciones Penitenciarias de custodiar a los presos en España, es con todas las consecuencias, desde su alimentación hasta su salud.
No existen los términos medios cuando de seres humanos se trata.
https://elpais.com/sociedad/2019/03/04/actualidad/1551704104_970573.html