Submitted by jorge on Tue, 12/03/2019 - 06:45

En nuestro post de ayer hacíamos referencia a los experimentos que en algunas cárceles de Andalucía se habían llevado a cabo con los presos peligrosos residentes en los módulos de Aislamiento.
Hoy vuelve a salir a la palestra el tema de estos presos, ya que uno de ellos, residente en el módulo de Aislamiento de la prisión de Albolote, Granada y considerado muy peligroso, ha quemado un colchón en señal de protesta, rabia o pataleo por algún motivo que desconocemos, creando una gran alarma, tal y como detalla el informe de Instituciones Penitenciarias, "iniciándose un gran fuego y humareda por lo que ha dejado el colchón completamente carbonizado y poniendo en peligro su vida e integridad física, así como la del resto de internos que descansaban en la galería".
Tal y como detalla el sindicato de funcionarios APFP, este interno muy peligroso ya contaba con antecedentes como pirómano de colchones, y cuya acción puso en peligro a los funcionarios que acudieron a apagar el incendio y a otros compañeros suyos, algunos de los cuales ya habían agredido a funcionarios.
No sabemos qué tan exageradas o no sean estas afirmaciones, si la vida de los funcionarios y presos estuvo en peligro en ese momento, si los funcionarios de las prisiones españolas tal y como aseguran estos sindicatos "arriesgan su vida e integridad física", si los sindicatos de funcionarios han aprovechado esta coyuntura para reclamar las 3.400 vacantes a cubrir para que haya mayor cantidad de funcionarios a fin de realizar satisfactoriamente el control de los presos existentes, no lo sabemos, pero lo que si conocemos es que de este colectivo de presos peligrosos fue de donde captaron en total 61 internos para realizar las experimentaciones ayer mencionadas.
Puede que exista ese déficit de funcionarios, puede que corran peligro exponiéndose a este tipo de internos en Aislamiento, pero esto no es motivo para tener la excusa de utilizar a estas personas en pruebas de laboratorio.
Y en cuanto a la quema de colchones, es verdad que es una temeridad y una locura provocar estos incendios, pero no será la primera ni la última actuación de este tipo en los módulos de Aislamiento y en los módulos normales; es una manera taleguera e histórica de protesta, aunque puntual.
Habrá que tomar alguna medida con estos internos pirómanos, entregándoles materiales que sean ignífugos, pero son los menos de todos los presos residentes en Aislamiento los que llevan a cabo este tipo de actuaciones.
https://www.20minutos.es/noticia/3583647/0/preso-incendia-celda-carcel-albolote/