Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

EL PROBLEMA EXISTE, PERO NO SE LE DA SOLUCIÓN

 
No se trata de una noticia nueva o desconocida, ni para el común de las personas ni para los directivos de Instituciones Penitenciarias, pero todos miran hacia otro lado y aquí paz y después gloria.
 
Conocíamos unas cifras de entre un 30 a un 35%, pero parece ser que a día de hoy estamos hablando de un 40% del total de los presos encarcelados en las prisiones españolas que padecen algún tipo de patología mental y que, en muchas de las ocasiones, son los que cometen los delitos de Robo a fin de adquirir la droga para trapichear y consumirla.
 
Y si a ese tipo de reclusos se les aplicará algún tipo de tratamiento acorde a su padecimiento, muchos de ellos serían recuperables y reinsertables, pero en las prisiones no existen psiquiatras salvo los que llegan puntualmente de fuera y los médicos se van reduciendo gradualmente y a medida que llegan sus jubilaciones.
 
En estos momentos todo el sistema penitenciario español está soportado por 200 médicos de los que se calcula que en 2020 solo queden 100 debido a las jubilaciones y falta de contratación, siendo la necesidad real la de 1 facultativo por cada 100 presos, además del problema añadido de que cobran un 25% menos que cualquier médico del Sistema Nacional de Salud.
 
El director de Àmbit, Dignidad y Justicia Social, Javier Vilalta, opina que "un país de la UE como España no puede tener una sanidad penitenciaria que es equiparable a un país del tercer mundo, siendo hace 15 años la sanidad penitenciaria española una referencia a nivel europeo, pero se ha dejado que caiga, no se han cubierto las plazas, las personas se van jubilando, mientras que la población reclusa tiene un mayor número de patologías, como VIH, salud mental o distintas adicciones".
 
Es decir, al ritmo que vamos, sin apenas médicos, con algún que otro psiquiatra que visita las prisiones de cuando en cuando y con solo 2 Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios, el porcentaje de presos con enfermedades mentales seguirá aumentando ante la pasividad de las autoridades penitenciarias.
 
O contratan personal médico y psiquiátrico y crean programas específicos para el tratamiento de los presos con patologías mentales, o las cárceles terminarán saturadas de este tipo de internos sin solución de cura ni resocialización.

https://www.20minutos.es/noticia/3595966/0/presos-espana-enfermedad-mental/

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.