Submitted by jorge on Wed, 17/04/2019 - 06:45
Llama la atención, que en un país aconfesional como es España y donde apenas, casi nunca, se conceden Indultos a los presos que así lo solicitan, sí se indulte a 6 Presos propuestos por diversas Cofradías de Penitentes de España en Semana Santa.
La coletilla para disimular estos Indultos es que se debe a una tradición religiosa del siglo XVIII y que los presos indultados deben cumplir una seria de requisitos en los que se valoren también la Justicia, la Equidad o la Utilidad Pública.
Esto ocurre, supuestamente –ya que desconocemos si se ha dejado de llevar a cabo en alguna época concreta-, desde 1759, cuando la región de Málaga fue devastada por una Peste, momento en que los reclusos de la cárcel de la ciudad solicitaron permiso para salir y sacar en procesión la imagen de Jesús el Rico, solicitud que fue denegada por las Autoridades de la ciudad, a pesar de lo cual, estos se sublevaron y escaparon de prisión, tomaron la imagen y realizaron una procesión por las zonas más afectadas por la epidemia, tras lo cual, depositaron la imagen en el lugar del que la tomaron y regresaron a prisión. Tras ello, la Peste cesó repentinamente, por lo que el rey Carlos III promulgó una pragmática por la que en la noche de Miércoles Santo, cuando la procesión pasará por delante de la cárcel de la ciudad, dejaran libre a un preso.
Sea totalmente verídica esta historia o no, el caso es que cada Cofradía de Penitentes que lo solicita logra la libertad de 1 preso por año, en este caso, 6 Cofradías y 6 presos.
Conocemos por fuentes de I.I.P.P. que suelen ser presos con delitos menos graves, que han cumplido gran parte de la condena o se encuentran próximos a acceder al 3º grado y han tenido buen comportamiento en prisión, no obstante, estos requisitos los reúnen miles de internos en España que a su vez solicitan sus Indultos, Indultos que son denegados sistemáticamente por las Salas y la Fiscalía, y que ni de lejos se acercan al Consejo de Ministros para su aprobación.