Submitted by jorge on Thu, 23/05/2019 - 06:43
Somos de la opinión que el hombre moderno, las parejas actuales, a fin de mantener el ritmo de vida impuesto por nuestra sociedad, trabajan en exceso, pero olvidando que los hijos son parte de su proyecto como pareja.
El caso es que aprovechando que cuentan con sus padres, los abuelitos acaban tomando en rol de los progenitores y pasan más horas con los nietos que los mismos padres.
Ello ha derivado en un lastre excesivo para muchos abuelos y un desentendimiento cómodo por parte de los padres que, sabedores de tener colocados bien a los nenes, trabajan más por subir el nivel de vida del hogar, o es lo que ellos utilizan como disculpa para esa desatención.
Por ello, la Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la sentencia de un Juez de 1ª Instancia a petición de la madre de un niño, de retirar la custodia al padre por dejar sistemáticamente al hijo con los abuelos durante el tiempo pactado en el régimen de guardia y custodia tras el divorcio de ambos.
Y si la AP de A Coruña ha desestimado el recurso del padre a la decisión del Juzgado de 1ª Instancia, ha sido porque se ha demostrado que el progenitor desatendía al niño durante el tiempo en el que debía hacerse cargo de él y eran los abuelos paternos lo que ejercían esa función.
Tal y como dicta el Auto, “el interés del menor debe prevalecer, y que en este caso se ponía de manifiesto que el progenitor no cumplió con sus obligaciones al desatender el cuidado hacia su hijo; una cosa es que, en casos puntuales, pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado”.
Además, el niño padecía un problema de audición y de atención en el colegio y el padre no acudió en ninguna ocasión al centro escolar a fin de ver la evolución de ese cuadro negativo.
Por todo ello, la Sala otorga la Custodia en exclusiva a la madre.
Nos parece una decisión justa y un buen aviso a navegantes listillos que se aprovechan de la bondad de los abuelos para hacer de su capa un sayo y pasar del cuidado de sus vástagos.
https://elpais.com/economia/2019/05/20/mis_derechos/1558338851_704397.html