Submitted by jorge on Tue, 18/06/2019 - 06:45
Es un hecho histórico, que la entrada de las Drogas en prisión cuenta con dos vías principales:
1º Los familiares en los Vis a Vis.
2º Los internos a su regreso de los Permisos.
Instituciones Penitenciarias, harta ya de la entrada masiva de Droga en prisión, que ni los controles externos de la Guardia Civil ni los internos por parte de los Funcionarios de Prisiones pueden evitar, han contratado para la prisión de Burgos un funcionario y entrenador canino con dos perros pastores belgas, Nala y Shasa, a fin de supervisar la entrada de los familiares en los Vis a Vis y de los internos a su regreso de Permiso.
Con esto han logrado reducir el número de incautaciones en el 1º año de las 300 a unas 50, dado que la voz corre en las prisiones como la pólvora y familiares y presos estuvieron alertas a esta información.
Ahora, I.I.P.P., está comenzando a crear unidades caninas propias en base a esa prueba piloto en Burgos y que destinara en primer lugar a varias prisiones de Andalucía, las que supuestamente más Droga mueven dentro de sus instalaciones: serán las prisiones de Puerto III, Cádiz, Algeciras, Huelva y Sevilla I.
Hasta hace poco, el uso de los perros lo realizaba la Guardia Civil en sus controles exteriores de prisión, pero a partir de ahora, además del control a la entrada de los Vis a Vis y regreso de Permisos, se realizaran en los Módulos y Celdas, sirviendo igualmente para los cacheos a esos lugares y a los mismos Internos.
Se buscan Funcionarios voluntarios para entrenarlos en el manejo y cuidado de estos canes y, en caso que el proyecto funcione satisfactoriamente, extenderlo a las más de 80 prisiones existentes en España.
Con este paso cambiará muy mucho el movimiento de Droga en las prisiones, de entrada y de comercialización interior.