Submitted by jorge on Fri, 28/06/2019 - 06:45
En nuestro post del 19 de octubre de 2018, RUGBY REINSERTADOR, comentamos como un abogado argentino, Eduardo Oderigo, creó en 2009 en la cárcel bonaerense de San Martín un equipo de Rugby, los Espartanos, que fue un éxito de reinserción de sus jugadores presos y que, con posterioridad, se exportó al resto de las prisiones argentinas y otras de diversos países sudamericanos.
Pues ahora, la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria, ha firmado un acuerdo de colaboración, por medio de la Federación Catalana de Rugby, con la Fundación los Espartanos de Argentina para introducir el Rugby en las prisiones catalanas.
Utilizarán el sistema desarrollado por Oderigo para involucrar a los presos que así lo deseen y puedan reinsertarse por medio de este deporte de nuevo en la sociedad.
Nos parece una idea brillante que, si ha dado resultado en Argentina y otros países sudamericanos que lo ensayaron, de seguro servirá en nuestro entorno, aunque por el momento solo se ensaye en Cataluña.
Esperemos que Instituciones Penitenciarias reaccione e introduzca este proyecto en el resto de cárceles de España.