Submitted by jorge on Wed, 26/06/2019 - 06:43

Menudo cuento se gastan en Instituciones Penitenciarias asegurando que el trato que se da a todos los presos es igualitario cuando tienen que dar explicaciones a los Medios de Comunicación sobre algún preso mediático.
Resulta que a los 5 miembros de la Manada, ya condenados en firme por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión e ingresados por ese motivo en el módulo de Ingresos del Centro Penitenciario Sevilla I, se les ha puesto, a cada uno de ellos, un preso de apoyo enmarcado en un Protocolo Antisuicidio, que como asegura Instituciones Penitenciarias, “es para garantizar su integridad y seguridad y el orden del centro. Se ha tomado esta medida como se hace habitualmente con presos de estas características, es decir, a reclusos con condenas por delitos graves, como es este caso”.
Asimismo, I.I.P.P. ha determinado que un equipo multidisciplinar perteneciente a la Junta de Tratamiento de la prisión y compuesto por el Psicólogo, el Jurista, el Educador, el Trabajador Social y el Médico los entreviste durante su estancia en el Módulo de Ingresos para realizar un perfil de cada uno y destinarlos, transcurrido el tiempo establecido, a módulos ordinarios.
Bueno, pues lo que asegura I.I.P.P. no es la realidad ni el trato habitual al resto de presos que residen en las prisiones españolas, ya que lo habitual es lo siguiente, aunque el ingresado tenga una condena grave:
• Cualquier preso que ingresa en prisión es entrevistado en los siguientes días a su llegada por el Educador, el Trabajador Social y el Médico.
• El Jurista y el Psicólogo en la gran mayoría de las ocasiones no aparecen ni en Ingresos ni posteriormente por los módulos.
• A muy pocos presos recién ingresados se les adjunta un preso de apoyo y un Protocolo Antisuicidio, salvo que sea un caso muy específico y que así lo requiera.
Así que no nos vengan con historias, qué a estos chicos de la Manada no les dan un trato al uso sino uno muy especial, por si les ocurre algo y salta la liebre mediática; así se cura en salud la Administración de la prisión e I.I.P.P.
Para el resto de los 60.000 p… presos desconocidos, les dan lo justo y poco más.