Submitted by jorge on Thu, 18/07/2019 - 06:45
Nos parece acertado que hayan ascendido a una Subdirectora de Tratamiento a Directora de la prisión, ya que los ascensos por méritos propios y no una elección a dedo, es de agradecer en un momento en que la Administración Pública está en entredicho.
Además, un Subdirector de Tratamiento junto al de Seguridad, son las personas que mejor conocen los intríngulis de las prisiones y en el caso de esta psicóloga guipuzcoana, Marian Moreno aún más, ya que además del cargo mencionado, entró en la Administración Penitenciario en el año 1994 y en Martutene desarrollo los cargos de Psicóloga y Subdirectora de Régimen, además del ya comentado, Subdirectora de Tratamiento.
Y la elección por la vertiente femenina también nos parece acertada, porque además de ser la primera mujer que cuenta con el cargo de Directora de Prisiones en el País Vasco, las cárceles que hemos conocido dirigidas por mujeres cuentan con un plus de actividades y un acercamiento más visible entre los Presos y los Funcionarios.
A la prisión de Martutene, no obstante, le queda una vida efímera, porque después de 70 años de funcionamiento va a ser sustituida por un nuevo centro penitenciario que se construirá en Zubieta y con una capacidad de 200 a 300 celdas, aunque la construcción de este centro aún no haya dado comienzo.
En principio, esta elección nos parece acertada a la espera de como vayan desarrollándose los acontecimientos, pero creemos que es una buena apuesta por los cambios dentro del sistema penitenciario.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/nueva-directora-carcel-20190708121859-nt.html