Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

PRISIONES A MEDIDA DE LOS PRESOS TRANSEXUALES

 
Una historia de viernes que demuestra que los Sistemas Penitenciarios también se modernizan en paralelo a la sociedad.
 
Cataluña, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaría, ha dado un nuevo paso en la modernización de su Sistema Penitenciario: se ha firmado una instrucción que ha entrado en vigor el viernes pasado, por la cual, cualquier preso transgénero pueda solicitar un cambio de prisión antes de entrar o durante su estancia en las prisiones catalanas. 
 
Ello se ha logrado con la firma de un convenio en el cual han actuado la Consellera de Justicia y el de Trabajo, Familias y Asuntos Sociales del Govern Catalán, y en el que se ha recalcado que con esta nueva instrucción se “despliega la ley 11/2014 del Parlament" contra la homofobia, transfobia y la bifobia, que ya preveía solucionar la situación del colectivo trans en las cárceles catalanas”.
 
Sin embargo, para acceder a esta nueva disposición, han de concurrir las siguientes premisas:
 
Antes se ingresaba en la cárcel a las personas de acuerdo al sexo que apareciera en su DNI, mientras ahora se realizará el ingreso de acuerdo a la prisión con que se identifique la persona trans.
Los presos trans que ya se encuentren en una prisión con la que no se identifican, pueden, a partir de este momento, solicitar el cambio de centro.
Hay algunas limitaciones, entre las que se encuentran, la de denegar el cambio a reclusos con antecedentes por delitos de Abuso Sexual o Violencia de Género.
Otro motivo de denegación puede ser que el traslado solicitado tenga apariencia de ser un pretexto falso.
También se puede denegar, si el preso no ha tenido hasta ese momento ninguna manifestación sobre su transexualidad.
Para verificar este último tipo de casos, Instituciones Penitenciarias de Cataluña pondrá a disposición del interno una entidad especializada en este tipo de género para que acompañe y verifique durante 3 meses si el interno es realmente trans o utiliza esta condición para cambiar de prisión; tras este tiempo se tomarán las disposiciones pertinentes sobre el cambio o no de prisión. 
I.I.P.P.C aprobará en última instancia los traslados que se presten a ello.
 
A día de hoy, una semana después de aprobada la instrucción, 3 mujeres o personas trans, han sido ya trasladadas de las prisiones de Quatre Camins y Brians, al Centro Penitenciario de mujeres Wad Ras, donde dicen sentirse mucho más cómodas y respetadas.
 
Nos parece una medida interesante, dado que hasta ahora, algunos de los reclusos homosexuales y transexuales no encontraban su lugar en las prisiones de hombres a las cuales habían sido enviados por las reiteradas burlas y las constantes insinuaciones recibidas.

https://www.lavanguardia.com/vida/20191115/471623790068/los-presos-trans-podran-trasladarse-a-una-carcel-de-su-sexo-sentido.html

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.