Submitted by jorge on Fri, 22/11/2019 - 06:43
Una historia de viernes que demuestra que los Sistemas Penitenciarios también se modernizan en paralelo a la sociedad.
Cataluña, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaría, ha dado un nuevo paso en la modernización de su Sistema Penitenciario: se ha firmado una instrucción que ha entrado en vigor el viernes pasado, por la cual, cualquier preso transgénero pueda solicitar un cambio de prisión antes de entrar o durante su estancia en las prisiones catalanas.
Ello se ha logrado con la firma de un convenio en el cual han actuado la Consellera de Justicia y el de Trabajo, Familias y Asuntos Sociales del Govern Catalán, y en el que se ha recalcado que con esta nueva instrucción se “despliega la ley 11/2014 del Parlament" contra la homofobia, transfobia y la bifobia, que ya preveía solucionar la situación del colectivo trans en las cárceles catalanas”.
Sin embargo, para acceder a esta nueva disposición, han de concurrir las siguientes premisas:
• Antes se ingresaba en la cárcel a las personas de acuerdo al sexo que apareciera en su DNI, mientras ahora se realizará el ingreso de acuerdo a la prisión con que se identifique la persona trans.
• Los presos trans que ya se encuentren en una prisión con la que no se identifican, pueden, a partir de este momento, solicitar el cambio de centro.
• Hay algunas limitaciones, entre las que se encuentran, la de denegar el cambio a reclusos con antecedentes por delitos de Abuso Sexual o Violencia de Género.
• Otro motivo de denegación puede ser que el traslado solicitado tenga apariencia de ser un pretexto falso.
• También se puede denegar, si el preso no ha tenido hasta ese momento ninguna manifestación sobre su transexualidad.
• Para verificar este último tipo de casos, Instituciones Penitenciarias de Cataluña pondrá a disposición del interno una entidad especializada en este tipo de género para que acompañe y verifique durante 3 meses si el interno es realmente trans o utiliza esta condición para cambiar de prisión; tras este tiempo se tomarán las disposiciones pertinentes sobre el cambio o no de prisión.
• I.I.P.P.C aprobará en última instancia los traslados que se presten a ello.
A día de hoy, una semana después de aprobada la instrucción, 3 mujeres o personas trans, han sido ya trasladadas de las prisiones de Quatre Camins y Brians, al Centro Penitenciario de mujeres Wad Ras, donde dicen sentirse mucho más cómodas y respetadas.
Nos parece una medida interesante, dado que hasta ahora, algunos de los reclusos homosexuales y transexuales no encontraban su lugar en las prisiones de hombres a las cuales habían sido enviados por las reiteradas burlas y las constantes insinuaciones recibidas.