Submitted by jorge on Thu, 21/11/2019 - 06:43
Y en este caso ha pasado de ser una simple autolesión, chinándose alguna parte del cuerpo, a un intento de suicidio en toda regla.
Llevamos advirtiendo en post anteriores de la delicada situación de las Enfermerías de los Centros Penitenciarios por la falta de Médicos, Enfermeros y personal sanitario en general, además de lo cual, se trata del único módulo de una prisión que hospeda a una parte de los presos enfermos con patologías psiquiátricas, por lo que no queda más remedio que mantener al resto de este colectivo de presos en los patios de los módulos, ahí tirados.
En esta ocasión, el incidente ocurrió en la Enfermería de la prisión de Asturias, donde un interno joven que con anterioridad trató de quitarse la vida, volvió a intentarlo con 2 cuchillas de afeitar, rasgándose el cuello hasta casi desangrarse, momento en que 1 Médico y 1 Enfermera, con ayuda de 2 Funcionarios, pudieron taponarle la herida in extremis, enviándolo de extrema gravedad al hospital HUCA de Oviedo.
Con anterioridad, un preso de esta Enfermería se ahorcó de una barra de hacer ejercicio hasta morir, mientras otro destrozaba una mesa tras acorralar a unos Funcionarios.
En estos momentos se encuentran internados en este Módulo 85 presos, la mayoría con problemas psiquiátricos y, que en lugar de encontrarse en dicho lugar, deberían estar ubicados en un Hospital Psiquiátrico Penitenciario, que, sin embargo, se encuentran abarrotados y sin visos de ampliarse.
Con la desaparición en España de los Hospitales Psiquiátricos hace 33 años, se eliminaron unas instituciones anquilosadas y sobrecogedoras donde los enfermos eran maltratados, pero en lugar de dar una solución total al problema de dichos pacientes, no se construyeron ningún tipo de hospitales o establecimientos modernos adaptados a este tipo de padecimientos, qué decir, de los que además de contar con dichas enfermedades mentales son reclusos.
De ahí la problemática existente, ya que con una población total de unos 60.000 presos residentes en las Prisiones Españolas, de un 35 a un 40% padecen patologías psiquiátricas.
¿Qué hacemos con todos ellos, habiendo solo 2 Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios en toda España y 1 solo Módulo de Enfermería por prisión?
¿Y el resto, seguimos manteniéndolos hacinados en los patios?
https://www.lne.es/asturias/2019/11/18/preso-enfermeria-corta-cuello-cuchillas/2559863.html