Submitted by jorge on Wed, 25/03/2020 - 06:26
Advertimos con anterioridad en otros post que la chispa que provocó los altercados y muertes en las prisiones italianas podía extenderse a las prisiones de otros países, entre ellos, el nuestro.
La semana pasada ya se dieron una serie de situaciones donde algún que otro preso agredió a uno o varios Funcionarios exigiendo sus Comunicaciones habituales, pero lo ocurrido este pasado jueves en la prisión andaluza de Puerto III aún no se había dado.
Una veintena de presos de los módulos 1 y 3 se enzarzaron entre ellos en una gran batalla campal que terminó con todos los involucrados repartidos en diversas celdas del Módulo de Aislamiento para, de ahí, algunos ser enviados en conducción a otras prisiones.
Esto fue el resultado de una semana de tensión por la cancelación de las Comunicaciones, en especial, de los Vis a Vis y también de la salida de Permiso de los presos que ya los tenían autorizados. Y la tensión no solo se debió a la cancelación de todos estos beneficios, sino que estas concesiones son las utilizadas por los presos para entrar la Droga, ya sea por vía de los familiares en los Vis a Vis o por el regreso de los Internos de Permiso.
Y lo que siempre decimos, “un patio con Droga es un patio revuelto, pero un patio sin Droga es un patio peligroso”.
Seguramente la chispa que encendió la gresca fue una promesa de pago con Droga que, al no llegar, no se pudo cumplir y ya estaba montada la guerra; y si no, algún motivo similar.
Por otro lado, un Interno de la misma prisión agredió a un Funcionario cuando este le llamo la atención y, cuando otro Funcionario acudió en ayuda del primer agredido, fue mordido por el preso en la mano.
Y por último y en la misma prisión, 9 Internos han sido aislados para su observación después de dar síntomas de haber sido contagiados por el Covid-19.
Si todo esto ha ocurrido en una sola prisión, ¿qué no ocurrirá en la otras 82 en estas semanas de confinamiento?
No lo queremos ni pensar.