Submitted by jorge on Mon, 13/04/2020 - 06:45
Al igual que en un par de Comunidades Autónomas la UME (Unidad Militar de Emergencia) no ha sido bien recibida y hasta expulsada en algún caso, en varias prisiones españolas su actuación ha sido recibida con aplausos.
El V batallón de la UME ha entrado a desinfectar las prisiones de Soria, Brieva, Mansilla de la Mulas, Santoña, Villabona, Texeiro y Dueñas, donde centraron su trabajo de desinfección en las zonas comunes de las Galerías, Módulos, Patios y Aseos, especialmente, las zonas por donde transitan los Funcionarios, dado que estos son los verdaderos portadores del Covid-19 en las cárceles, ya que los Internos no pueden de Permiso salir ni las visitas entrar a comunicar.
Las celdas las desinfectan los propios Internos, situación normal de siempre, ya que cada Interno limpia diariamente su celda con lejía y agua, dadas las muchas enfermedades e infecciones existentes en las prisiones desde tiempos inmemoriales.
En lo que habitualmente trabajan 2 equipos de 8 militares, en cada cárcel ha entrado a desinfectar un pelotón, unos 20 militares, a fin de realizar el trabajo de la manera más concienzuda y rápida posible, aunque como asegura el teniente Omar Álvarez, al mando de este V batallón, “en realidad no representan mayor dificultad que un hospital o una residencia; muchas veces todo lo contrario, porque son zonas que son más limpias y suele haber menos positivos que en las residencias. Al ser más grandes se tarda más, dependiendo del tamaño, entre tres y cinco horas”.
Creemos que se trata de una excelente acción que los presos agradecen por la dificultad que tienen de distanciarse entre sí y por encontrarse a expensas de que algún Funcionario pueda entra el virus sin conocimiento y expandirlo en ese caldo de cultivo que es el patio de una prisión.