Submitted by jorge on Thu, 21/05/2020 - 06:26
Suena ridículo, quizás exagerado, pero el Confinamiento ha provocado un aumento desmesurado de la utilización del teléfono móvil para realizar las acciones y consultas que en otros momentos hacíamos de modo presencial o vía telefónica.
Y estas consultas, entre otras, son las bancarias, las más secretas entre las privadas que cada uno de nosotros tenemos. Para eso contamos con una App del banco, unas claves y unas contraclaves que nos envía el banco en caso de realizar alguna operación, todo aparentemente muy seguro.
Pero hay mucho listillo regado por este mundo y que en ocasiones forman redes de Ciberdelincuentes que, aprovechando el momento de desestabilización mundial, ingenian nuevas técnicas para retirar los fondos de los desgraciados ciudadanos que tratan de sobrevivir en esta marejada, en lugar de enfocar su avaricia en las grandes corporaciones o directamente en los bancos, pero no, al débil es más fácil desplumarlo.
La nueva técnica consiste en la duplicación de la tarjeta SIM del móvil de cualquier menda, el llamado sistema SIM Swapping, introduciéndose en nuestro móvil cuando se nos ocurre utilizar las aplicaciones de la linterna o la calculadora, aplicaciones aparentemente inocuas pero que estos “especialistas” aprovechan para entrar a través de un código oculto y escanear el aparato en busca de tus claves y datos bancarios; después solicitan un duplicado de la tarjeta SIM suplantando tu identidad.
Una vez con estos datos en su poder, realizan las transferencia bancarias a cuentas de terceras personas con que las canalizan el dinero; a ti te han dejado sin blanca y seguir el rastro de estos grupos por diversos países y bancos esta tarea harto difícil; también solicitan de esta manera microcréditos o préstamos preconcedidos que tú nunca verás.
Esta etapa ha traído cosas buena y malas, pero en algunos aspectos nos hemos quedado indefensos y a la merced de personas que controlan un sistema que la mayoría de nosotros desconocemos.
Y a ver quién los pilla.
PD. Hace una semana la Guardia Civil detuvo a una organización internacional dedicada a las estafas a través del SIM Swapping. Una detención entre otras 10.000 que no se dan, y a ver a cuántos años los condenan. Entrarán y saldrán de prisión antes que el famoso Covid-19 se relaje.