Submitted by jorge on Fri, 29/05/2020 - 06:26
Pensábamos, y aún creemos, que la situación de Confinamiento debido al Covid-19 había provocado un aumento de la agresividad dentro de las prisiones, pero que una vez decretada una desescalada gradual, ello conllevaría a reducir las tensiones y, por ende, las peleas entre Internos y de Internos con Funcionarios.
Parece ser, que no es del todo así, porque seguimos recibiendo noticias semanales de peleas y agresiones en prisión y eso, a pesar de abrirse gradualmente las Comunicaciones, salidas de Permisos y accesos a 3º grados.
Este lunes, en la cárcel de Dueñas, se organizó en el módulo más conflictivo del centro una pelea multitudinaria en la que según el Sindicato de Funcionarios Acaip, se vieron involucrados 20 Internos, por lo que tuvieron que intervenir Funcionarios de todo el Centro.
Tras el cese del conflicto, un Funcionario tuvo que ser asistido en Enfermería y 6 de los Internos más conflictivos fueron ingresados en el módulo de Aislamiento.
Instituciones Penitenciarias aporta una versión más light, asegurando que fue una pelea que se formó en el salón de televisión del módulo y donde solo 6 Internos se enfrascaron en una trifulca entre ellos y que fue rápidamente reducida por Funcionarios del módulo y del resto de la prisión que ingresaron a los provocadores de la reyerta en Aislamiento.
Sea una u otra la versión verdadera, lo que está medianamente claro es que sigue habiendo mucha tensión en las prisiones, en parte, porque las Comunicaciones de Vis a Vis aún no se han abierto y, por otro lado y debido en parte a ello, porque no se encuentra Droga en los patios.
Todo ello conlleva a mantenerse una situación de “mono” generalizado, además de falta de contacto físico con el exterior, y que mientras no se normalice la situación, seguirá caldeando el ambiente y creando focos de agresiones continuas.