Submitted by jorge on Wed, 10/06/2020 - 06:43
…ha tenido que pensar el Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ávila, cuando ha condenado a 2 cazadores furtivos a una Multa de 24.000€ y una indemnización a la Junta de Castilla y León de otros 9.200€, por la matanza en una cacería celebrada en una finca de Tornadizos, Ávila, de un lobo, especie protegida en nuestro territorio.
Además de ello, condena a uno de los cazadores a otros 6 meses de prisión por tenencia ilícita de armas, ya que carecía de la licencia de armas para portar una escopeta y ambos quedan inhabilitados de manera especial para profesión u oficio, además de no poder cazar en el lapso de 3 años.
Se trata de la 1ª sentencia condenatoria impuesta en España por la muerte ilegal en una cacería de una especia protegida como es la del lobo, aunque los condenados puedan recurrir la sentencia en Apelación ante la Audiencia Provincial de Ávila.
Si la sentencia ha sido tan tajante, además de contemplar la gravedad del hecho en sí, ha sido debido al autoencubrimiento que ambos llevaron a cabo durante el juicio, además de la falta de detalles aportados relativos a la cacería en sí, mientras los testigos, peritos y el análisis de la prueba documental prueba fehacientemente que dispararon contra el lobo a sabiendas de la protección de esta especie.
Las organizaciones ecologistas y de defensa de los animales salvajes se felicitaron por ello y creemos que este tipo de situaciones deberían estar mucho más controladas como en algunos países de Europa del norte, donde las penas por estas actuaciones son duramente contempladas.
Esta sentencia creará una excelente jurisprudencia al respecto.