Submitted by jorge on Mon, 06/07/2020 - 06:26

Con habitualidad nos topamos con noticias relacionadas con estafas de andar por casa, estafillas de poca monta o algunas de mayor envergadura pero sin una amplia estructura delictiva detrás.
En esta ocasión la situación es diferente, ya que se trata de un gran chiringuito financiero con ramificaciones en diversos países y que tan solo en España estafó más de 27 millones de euros a 472 inversores.
El que ha llevado la instrucción ha sido el Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, ya que tratándose de organización criminal con ramificaciones en el extranjero son los juzgados de esta Audiencia a quienes compete este tipo de delitos.
Se han detenido a 4 personas en Barcelona, 4 en Alemania y 1 en Grecia en una operación llamada Alibi, acusados de un delito de pertenencia a Organización Criminal y Estafa y que basaban el “negocio” en manipular acciones de diversas empresas en sistemas multilaterales de negociación y en donde invertían las víctimas sus ahorros.
Se trataba de un complejo sistema de renta variable “donde se mantenía artificialmente el valor de las acciones vendidas y, llegado el momento, se dejaba "caer" a la empresa y con ello el valor de sus acciones; en este caso se ofrecieron valores de 17 empresas extranjeras, creadas en diferentes países”.
Uno de los afectados en España, Carlos y al que estafaron en 2011 la cantidad de 150.000€, ha creado una plataforma de estafados, Inversionis.com, aclarando que en 2016 ya se detuvo a los ahora detenidos y que se les dejó en libertad, pero que los verdaderos cabecillas de esta Red aún andan sueltos y se sospecha que el dinero estafado se encuentra en los Emiratos Árabes con el fin último de blanquear los dineros del narcotráfico.
Sea la que fuera esta estafa específica, siempre comentamos que este tipo de delitos realizados a través de la red y con ramificaciones internacionales es extremadamente difícil de localizar, de desmantelar y de imputar a personas físicas en estos sumarios.
Además, estos delitos y aunque la Audiencia Nacional logré imputar y condenar a estos personajes detenidos, son escasamente punibles, y donde los condenados cumplen unos cuantos años en prisión y con posterioridad salen en libertad y retornan al mismo tipo de ocupación.
Por unos pocos años, recobran su libertad, su dinero camuflado a buen recaudo y dejan a cientos de afectados sin recursos y/o ahorros.