Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

AUNQUE A ALGUNO LE DUELA, A ELLA LE CORRESPONDE

 
Se trata de uno de estos casos, de uno de estos delitos, que la ciudadanía no perdona, no puede aceptar, mucho menos, cuando a la condenada le llega el momento de comenzar a pisar de nuevo la calle, haya pasado el tiempo que sea.
 
Pero un delito de Parricidio, para más inri, realizado por la madre y no por el padre contra 2 de sus hijos menores de 6 y 4 años, es un delito que dentro de prisión y también fuera, no es aceptado y, por lo tanto, no se perdona.
 
Pero Francisca González, la mujer que en 2002 estranguló a sus 2 hijos menores con el cable del cargador del móvil encontrándose bajo los efectos del alcohol, los fármacos y las drogas, ya ha cumplido 18 años de prisión de los 40 a los que fue condenada, por lo que le corresponde y hubiera correspondido con anterioridad, salir en 3º grado o en un 2º grado especial, no teniendo que acudir a dormir entre semana a la prisión de Campos del Río, Murcia, sino al CIS (Centro de Inserción Social) de Murcia de lunes a viernes, tiempo que dedicará a trabajar durante el día y a reencontrarse con su familia, entre los que se encuentra un hijo mayor que escapó a la matanza, y un nieto.
 
A pesar de que en su día alegó haber sido maltratada por su marido y que debido a ello decidió vengarse de él, y en un momento de amnesia puntual debido a lo que ingirió, mató a su vástagos, tras lo cual inventó una coartada y asistió al funeral de sus hijos como si nada, el Jurado la condenó a los 40 años, pero de acuerdo a su buen comportamiento en prisión, ser considerada como una presa modelo, contar con un vínculo familiar en el exterior y posibilidad de trabajar en la calle, los beneficios penitenciarios surten efecto y esta mujer puede, por fin, acceder progresivamente a la Libertad.
 
Nos guste o no, España es un país garantista y las Leyes Penitenciarias cuentan con beneficios que se aplican en los casos que así lo requieren y, el de esta mujer, por todas la ventajas penitenciarias anteriormente descritas, es uno de esos ejemplos que, tras años de cautiverio, tendrá la oportunidad de comenzar una nueva vida en Libertad.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.