Submitted by jorge on Fri, 23/10/2020 - 06:26
Hay un tema en prisión que todos los Internos conocen y es el de los Traslados y las famosas Conducciones.
Y en lo que tiene que ver con los Traslados de Internos a otras prisiones, en especial, el de los Penados, es Instituciones Penitenciarias quien tiene la competencia para decidirlos y hacerlos, y los suele llevar a cabo por motivos estratégicos suyos, como son los de acumulación de Presos en una cárcel, dispersión de Presos, Presos problemáticos que hayan incurrido en una acción grave, enfermos, etc.
Pero los Traslados siempre quedan al arbitrio de I.I.P.P. y aunque el Interno recurra la decisión de traslado al Juez de Vigilancia Penitenciara, a no ser que sea un tema de enfermedad grave o porque un Juez requiera de la presentación del Interno en una declaración u otro caso de importancia, no hay nada que hacer y si a uno le llega la orden de Traslado, parte en la Conducción a otro destino.
Por ello, los Novatos que entran a cumplir, solicitan cambios de prisión por vinculación familiar, por ser residentes en otras Comunidades u otro motivo, y cuando les dan una respuesta negativa o ni siquiera responden a su solicitud y permanecen tiempo en la misma prisión o los trasladan a otra región que no es la solicitada por ellos, no entienden nada, pero así funciona el Sistema Penitenciario.
Por ello nos sorprende, aunque en realidad no nos llega a sorprender del todo sabiendo el tipo de Preso del que se trata, que Bárcenas, residente en la prisión de Madrid V, Soto del Real, desde el año 2018 y condenado a 29 años de prisión, haya solicitado el cambio a la de Madrid II, Alcalá-Meco de Hombres, ante la próxima llegada de su mujer, Rosalía Iglesias, condenada a 12 años y 11 meses a la prisión de Madrid I, Alcalá-Meco Mujeres.
A casi ningún Preso común, del montón, le concederían este privilegio de traslado para estar cerca de su mujer y menos, con las largas condenas de ambos, pero tratándose de Bárcenas estamos convencidos que de una u otra manera terminará residiendo en la misma prisión o anexa a la de Rosalía Iglesias.
Que nadie se equivoque: los Traslados solicitados no suelen llegar a buen término, sin embargo, los Traslados intempestivos y no deseados surgen en cualquier momento.
A ver qué ocurre en este caso.