Submitted by jorge on Fri, 18/12/2020 - 06:26
Debería ser al revés o, por los menos, que las cifras fueran similares, pero llama la atención que en este segundo Tsunami del Covid-19, los contagios en nuestras prisiones con relación a la primera etapa de marzo a junio se hayan multiplicado por 8, de los 86 contagios anteriores a más de 700 en estos meses.
Si a esto le sumamos la falta de Facultativos existente en los últimos años y, en especial, en estos meses recientes, podemos intuir el motivo de esta propagación del virus, su falta de seguimiento y el caos que se ha generado en las prisiones.
Según CESM Prisiones, "se relajaron mucho las medidas y hay más funcionarios afectados, sobre todo el personal de vigilancia, además de que los médicos de prisiones tienen mucha más sobrecarga porque son los encargados de hacer el seguimiento".
Por otro lado, CESM Prisiones se queja de que las 2 convocatorias de plazas para el personal interino que se han realizado este año no son ajustadas a derecho porque a los nuevos no se les pide la misma titulación que en las convocatorias anteriores debido a la urgencia de la contratación motivada por el Coronavirus, por lo que el Sindicato Médico ha impulsado los procedimientos judiciales pertinentes.
Por poner un ejemplo, tal y como asegura Pedro A. Martínez, responsable de CESM, “el pasado 29 de octubre se publicaba la convocatoria de funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. Tan solo un día después, el 30 de octubre, la de interinos. En esta última, los candidatos eligen plaza y no deben cumplir con las prácticas que sí se exige a los funcionarios, por lo que han sacado las dos convocatorias con un día de diferencia; la desfachatez es enorme".
Por tanto, de esta información se difiere que la Administración Penitenciaria descuida a los Médicos Penitenciarios en activo que tuvieron que realizar en su día una oposición, en favor de estos nuevos Interinos que no necesitan opositar, ni contar con la titulación exigida anteriormente, por lo que los primeros y dada la precariedad laboral, el aislamiento y la peligrosidad del entorno, se ven inmersos en una frustración.
Desconocemos quien se encuentra en poder de la verdad, pero dada la situación de caos que se vive en la Sanidad Penitenciaria, el aumento de los contagios del Covid y la escasez de Profesionales en las cárceles, podemos entender que la Administración haga de su capa un sayo y se vuelva laxa a la hora de contratar nuevo personal.
Lo importante es reducir las patologías a la mínima expresión, controlar la pandemia entre los Internos y volver al número de profesionales que hace años existía en las prisiones y, si acaso, mejorarlo.