Submitted by jorge on Mon, 28/12/2020 - 06:26
Conocemos de cerca el significado de pasar las Fiestas Navideñas en prisión, al igual que el mes de agosto:
"Tiempos de sufrimiento y añoranza por la distancia de los seres queridos, nostalgia de Navidades pasadas vividas junto a la familia, las conmemoraciones, comidas, regalos, besos, abrazos…"
Sí, porque todo esto lo añoras estando en prisión junto a tus compis, cenando algo mejor el día de Nochebuena al igual que la comida de Navidad, pero poco después, a la celda, chapado y sin visos de disfrute ni de contacto.
Por ello, no nos extraña lo que llevó a cabo un interno el día 24, día de Nochebuena, en la prisión de Puerto de Santa María III, Puerto III, después de esperar durante toda el día que su mujer acudiera al Vis a Vis Íntimo que tenían programado para esa jornada tan especial, pero ella no llegó.
Por ello, una vez cerradas la celdas y, de seguro, en el recuento nocturno en la tarde noche de Nochebuena, los Funcionarios observaron al Interno, tirado en el suelo y desangrándose después de haberse amputado el pené como resultado de la negativa de su mujer de acudir al Vis a Vis.
Lo trasladaron de inmediato a urgencias del Hospital de la ciudad y ahí salvaron su vida, pero no su pene.
Sus compañeros y Funcionarios quedaron impresionados y afectados, no solo por la acción en sí, ya bastante descabellada, también por lo sensible que se encuentra todo el mundo detrás de esas cuatro paredes.
Este Interno, con patologías psiquiátricas anteriormente diagnosticadas, se encontraba residiendo en este patio y módulo con otros Internos sin esta enfermedad, pero dada la falta de Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios existentes en nuestro país, solo 2, a este tipo de enfermos se les deja tirados en los patios sin más apoyo que una medicación que apenas actúa o que venden a otros compis.
Aunque parezca una acción extrema, autolesiones y lesiones en general están a la orden del día en nuestras prisiones, y mientras no se tome en serio el porcentaje de presos con patologías mentales, entre el 35 y 40%, nada se solventará y este tipo de enfermos seguirán vagando por esos patios.