Submitted by jorge on Tue, 22/12/2020 - 06:45
Somos de la opinión, tengamos la creencia religiosa que tengamos, así como si carecemos de ella por ser Ateos, Agnósticos, Antiteístas, Librepensadores, etc., que se debe ser tolerante con los que no piensan como uno a la vez que respetuoso con los que no creen como uno.
Por ello, no nos sorprende la reacción que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha tenido después de la inauguración de la exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, “La Bondadosa Crueldad. León Ferrari. 100 Años”, presentando una Querella Criminal contra el director del Museo, Manuel Borja-Villel, por los delitos contra los Sentimientos Religiosos e Incitación al Odio.
Esta exposición, organizada el pasado miércoles hasta abril del 2021, muestra obras del autor argentino León Ferrari y donadas al museo por sus herederos en el centenario del nacimiento del artista, donde se muestra a Cristo en una parrilla, otra donde Cristo aparece crucificado en un caza norteamericano u otras donde mezclan las imágenes religiosas con otras de contenido de índole sexual.
Además de esta Querella de los Abogados Cristianos que consideran “la exposición vejatoria para los cristianos”, una iniciativa organizada por la plataforma Hazteoir.org ha logrado reunir cerca de 10.000 firmas a fin de lograr retirar la exposición por haberse llevado a cabo "para insultar a Jesús y burlarse del Evangelio", alegando los primeros que el director del Museo tiene un comportamiento reincidente, ya que en 2014, Boja-Villel organizó una exposición también vejatoria para los Cristianos en la que se veía una iglesia dentro de una caja de cerillas titulada “la única iglesia que ilumina es la que arde".
Esta Asociación insiste en que "el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos es categórico en su punto 4.3 en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones", por lo que solicitan a los Juzgados de Madrid medidas cautelarísimas para que se clausure la exposición y pide la destitución del director del Museo Reina Sofía y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Al margen de los sentimientos religiosos que se entrecruzan en esta polémica, el artista argentino ya fallecido, León Ferrari, es uno de los autores latinoamericanos más trascendentes del siglo XX, encontrándose sus obras en los mayores museos del mundo como el Moma de Nueva York.
Que cada cual, de acuerdo a sus creencias o no creencias, saque de esta información sus propias conclusiones.