Submitted by jorge on Wed, 17/02/2021 - 06:26
En lo que va de Pandemia han saltado a la palestra varios casos de ladrones que entran a robar a casas particulares y negocios y que no saben salir de entuerto sin ser detenidos por detalles que a un profesional del robo no se le escapan.
Por ello, creemos que no se trata de que los profesionales del hurto se tomen su trabajo sin interés y profesionalidad, sino que la necesidad provocada por el Covid-19 -pérdida del trabajo, cierre del negocio Pyme, Erte, etc.- ha inducido a muchos padres de familia despedidos de su puesto de trabajo, desocupados, jóvenes y demás ciudadanos que hasta hace un año llevaban una vida normalizada, a buscar el pan de la manera que sea, aunque esa fórmula pase por desvalijar casas o negocios, pero claro, sin la técnica de un ladrón profesional.
De ahí, que a comienzos de la semana pasada, un vecino de 40 años de Viveiro, Lugo, entrara a robar en una vivienda donde residía una anciana y que ésta, al escuchar ruidos en el salón, saliera de su habitación para observar como este vecino escapaba del lugar.
Avisó a la Policía, la cual se personó en el lugar de los hechos y encontró una libreta con la cuenta corriente y nombre del “caco” y que dejó al salir huyendo, por lo que activaron una redada por la zona que al cabo de las horas provocó que encontraron al ladrón, aunque no la mercancía robada.
Después de ser interrogado, al final cantó el lugar donde había enterrado el “botín”, tras lo cual fue puesto a disposición judicial.
¿Pero alguien en su sano juicio puede pensar que este y otros ladrones de similar índole, sobre los que hemos escrito con anterioridad y con semejante modo de proceder, pueden ser unos delincuentes profesionales?
Pues no, de seguro que se trate de personas que ante la situación de necesidad propia y de su familia, ponen toda la carne en el asador y salen en busca de cualquier ingreso aunque sea de manera ilegal, para llevar algo a casa.
Esto es un grave problema social que campa a sus anchas en nuestro país desde marzo de 2020, y como la Administración no ponga más ayudas encima de la mesa como hace Alemania, Francia y otros países en lugar de dar aguinaldos pírricos a la gente y profesionales que han perdido todo, no se va a solventar en breve.