Consultas Jurídicas / Abogado Penalista

807 40 55 40
de lunes a viernes de 16 a 20h

Consultas sobre el Sistema Penitenciario y Prisiones

807 40 50 60
de lunes a viernes de 16 a 18h

Si llamas desde el extranjero, utiliza el siguiente teléfono:

+34 91 838 82 02
de lunes a viernes de 16 a 18h (hora española)

HAY QUE TENER MÁS OJO A LA HORA DE TRASLADAR PRESOS

 
En ocasiones pensamos, que los Funcionarios de Instituciones Penitenciarias del Centro Directivo de Madrid, esos que toman las decisiones del traslado de Presos y que además de ello tienen todas las competencias para enviar a esos Presos que así decidan a las prisiones que por motivos estratégicos ellos valoren y en pocas ocasiones mirando por el interés del Preso a un acercamiento familiar, pues lo que decíamos, pensamos que a menudo sus criterios no son los más acertados y realizan los traslados al tuntún.
 
Y lo hemos observado en reiteradas ocasiones: un Interno desea ser trasladado de la prisión en que cumple a otra de su provincia y cercana a su familia, y nada, o lo dejan como está o sí se pone muy pesado y reiterativo con la solicitud, lo envían a una cárcel en las quimbambas, y a callar.
 
Pero ahora, como interesa tener el Voto Vasco para los Presupuestos Generales del Estado y para lo que se tercie, de repente, los traslados no paran, de sur, este y oeste hacia el norte, sin pausa, pero con prisa, y con tanta prisa en algunos casos, que eligen por error prisiones de destino para estos Presos Etarras cercanas al País Vasco, pero que por algún detallito, no son la más apropiadas.
 
Es el caso del inminente traslado a la prisión del Dueso en Santoña, Cantabria, de 2 antiguos terroristas de ETA, Íñigo Zapirain Romano y su pareja Beatriz Echavarría Caballero, que el 22 de septiembre de 2008 colocaron un coche bomba frente a la puerta central del Patronato Militar de Santoña, acabando con la vida del brigada Luis Conde de la Cruz y dejando a otros 6 heridos graves y numerosos destrozos en el edificio.
 
Por ello fueron condados a 485 años de prisión cada uno, reconociéndolos como miembros del comando Otazua de Vizcaya.
 
Y ahora, 13 años después del atentado, I.I.P.P. pretende acercarlos a una prisión de la misma localidad donde cometieron la masacre, dado que tienen una hija de 3 años en común y que ya no puede convivir con ellos en la prisión madrileña, por lo que se trata de realizar una reagrupación familiar cerca del País Vasco. 
 
Los Funcionarios del penal del Dueso acusan al Ministerio del Interior de insensibilidad por tratar de acercar a los 2 presos a esta localidad, además de lo cual, se quejan de que solo los Presos Vascos Etarras reciban visitas como las de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, del exconsejero de Interior del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, y de miembros de Bildu, mientras el resto del medio centenar de Presos Comunes Vascos residentes en esta esta prisión del Dueso están excluidos de este tipo de Comunicaciones.
 
Nos parece que Instituciones Penitenciarias y, por ende, El Ministerio del Interior y, por más ende, el Gobierno de España, no están realizando un acercamiento de Presos Etarras al País Vasco en condiciones y, en lugar de llevar a cabo una programación, un estudio y unos traslados programados en el tiempo y coherentes, lo hacen de prisa y corriendo, sin ton ni son y de manera chapucera.
 
Cuánto nos recuerda esto a las épocas pasadas de los Gal y otros “apaños chapuceros” de los diferentes Gobiernos.
 

Mapa penitenciario

En España hay 82 centros penitenciarios, además de los CIS, la mayoría desconocidos desde el exterior. Desde nuestra guía podrás descubrirlos e informarte de primera mano. Además, si los conoces o tienes algún comentario que hacer, puedes escribir tu opinión en la ficha de cada cárcel, con el fin de que otros usuarios puedan saber dónde están encerrados sus familiares o amigos.