Submitted by jorge on Thu, 17/06/2021 - 06:26
Es llamativo oír hablar de concesión de Indultos por aquí, concesión de Indultos por allá, cuando históricamente los Indultos apenas se han concedido, salvo casos puntuales como a Políticos, a Personajes muy afamados y a algunos más, pero a la generalidad de los Presos, ni agua, se los deniegan sistemáticamente.
Y en el caso de los Condenados del Proces, es el actual Gobierno el que insiste, por motivos de gobernanza y por sus compromisos con otros partidos políticos, en concederlos, por lo que nadie podrá oponerse: el Consejo de Ministros decide.
Y ahora aparece el caso de Juana Rivas -la mujer que sustrajo y retuvo a sus hijos para evitar que el padre los localizara-, la que solicita el Indulto, después de ser condenada a 2 ½ años de cárcel (por lo que tendría que entrar en prisión) por el delito de Secuestro Parental de sus 2 hijos, concedérsele el 3º Grado directo y entrar por unos días en el CIS y, por último, el que se le haya permitido cumplir la condena en casa con la pulsera telemática, situación que no se da en la gran mayoría de los casos de condenados, en casi ninguno.
Ahora el Juez, en su auto sobre la solicitud el Indulto, responde de manera tajante que Juana Rivas no es merecedora de dicho Indulto, “ya que no puede establecerse un trato excepcional a una situación coincidente con otros casos donde se ha denegado la medida que postula, pueda alentar a otras personas a hacer lo mismo y ella no se ha arrepentido de lo sucedido”, por lo que se opone a esta concesión.
También insiste en que se le ha concedido el 3º grado directo, -situación nada habitual-, motivado por el ingreso voluntario de ella en el CIS, que la condena es inferior a 5 años, ser el primer delito, contar la causa con una antigüedad mayor a 3 años y tener vinculación familiar.
Si bien el Juez se opone, el Gobierno lo estudia y lo apoyan los partidos políticos como Compromis y Más Madrid, oponiéndose el PP y Vox.
Quedan aquí plasmados los hechos y que cada cual juzgue según sus criterios.