Submitted by jorge on Wed, 23/06/2021 - 06:26
Uno de los motivos argüidos por Fernando Grande Marlaska, Ministro del Interior, para acercar de manera masiva y rápida a la mayoría de los Presos Etarras a las Prisiones cercanas al País vasco era su aparente arrepentimiento público por los delitos cometidos.
Eso era lo que parecía o por lo menos, lo que el Gobierno utilizó de pretexto para orquestar todo el movimiento de Presos Etarras que se ha dado en los últimos años hacia el País Vasco, pero cuando Daniel Portero, Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia e hijo del Fiscal del TSJA asesinado por ETA, se enteró del traslado de Harriet Iragui Gurruchaga y Juan Antonio Olarra Guridi, autor e inductor, respectivamente, de dicho atentado, recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) que lo ha admitido a trámite y cuyo Magistrado solicita al Ministerio del Interior que le dé traslado del expediente en un plazo de 20 días.
Ahora son Marlaska e Instituciones Penitenciarias los que tienen la patata caliente en su tejado, porque el TSJM quiere analizar el expediente de los etarras que los primeros no querían mostrar, solicitando “el expediente original o copiado, completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga, notificándose la resolución que ordene la remisión del expediente a todos los interesados en el mismo".
Además, se conoce que las Juntas de Tratamiento de las Cárceles donde estaban recluidos los Presos Etarras no habían dado su visto bueno al traslado de estos, pero I.I.P.P. forzó la situación por motivos políticos y en contra de los informes técnicos.
También la ATV (Asociación de Víctimas del Terrorismo) había descubierto que los abogados de los Etarras y de acuerdo con el Ministerio del Interior, habían hecho firmar a sus clientes cartas de “falso arrepentimiento” para facilitar al Ministerio su traslado.
Veremos que ocurre cuando en el lapso de los próximos 20 días, I.I.P.P. y el Ministerio del Interior tengan que poner sobre la mesa de los Magistrados del TSJM todos los documentos originales de dicha diáspora de Presos.