Submitted by jorge on Thu, 08/07/2021 - 10:52
En nuestro post del pasado martes 06 de julio, “¿MALTRATO A PRESOS CON PROBLEMAS MENTALES?”, hablábamos de las malas condiciones en que se encuentran los Presos con problemas mentales en nuestras Prisiones, entre otros, porque no hay Centros Psiquiátricos Penitenciarios suficientes para atender a tan enorme sector de Internos que padecen estos síntomas.
Y hoy ratificamos nuestras palabras, ya que debido a la Ley de 1986 que eliminaba los “Manicomios”, tal y como eran conocidos con anterioridad los Centros Psiquiátricos, el problema de estos enfermos no ha hecho más que empeorar, ya que el aumento de este tipo de padecimientos y los escasos hospitales dedicados a estas dolencias, provoca que muchas personas que padecen enfermedades psiquiátricas, permanezcan en sus casas medicadas o, como en el caso de los Presos, tirados en los patios de las Prisiones.
El pasado martes de medianoche, un joven de 17 años que veraneaba con su madre en el hotel Estiva el Dorado de Cambrils, Tarragona, sufrió un brote psicótico y comenzó a agredir a la madre, la cual consiguió evadirse de la habitación para ir a pedir ayuda a una amiga que se encontraba en una habitación contigua y que también fue agredida por el joven que, a su vez, atacó a un cliente que intercedió por las dos mujeres.
Todo este barullo puso en alerta al conserje de noche, un hombre de 62 años que subió al piso a ver lo que ocurría, momento en que el chico le propinó un puñetazo que lo dejo inconsciente, para acto seguido, continuar propinándole golpes y, finalmente, arrancarle los ojos.
Dado que el hijo estaba incontrolado, la madre llamó al 112 que acudió junto a los Mossos d’Squadra, y que dominaron y sedaron al muchacho, no sin antes recibir uno de ellos varios golpes que necesitaron de una serie de curas, tras lo cual, el primero fue trasladado de inmediato al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde quedó ingresado bajo custodia policial y detenido por un delito de Tentativa de Homicidio, aunque la Fiscalía de Menores no actuará hasta que reciba el alta hospitalaria.
El conserje también se encuentra hospitalizado en el mismo hospital con un pronóstico muy grave y aunque el joven no tenía diagnosticada ninguna enfermedad mental, si había sufrido en los últimos meses ataques similares, pero nadie reaccionó ni fue tratado.
¿Y ahora qué? ¿Lo van a internar en un Centro de Menores, con medicación pero sin un tratamiento acorde a su enfermedad o lo van a ingresar en un hospital psiquiátrico a la espera de juicio?
¿Y después qué, una vez sea mayor de edad, en menos de 1 año, terminará con sus huesos y mala cabeza en un patio de una prisión de adultos para cumplir su condena?